La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

UGT y CSIF convocarán movilizaciones en el Museo de Altamira para evitar que se quede sin guías a partir de noviembre

Paseos organizados por el Museo Altamira.

Los sindicatos UGT y CSIF en el comité de empresa de la Administración General del Estado (AGE) en Cantabria han anunciado hoy su intención de convocar paros, concentraciones de protesta y una huelga en el puente de La Constitución en el Museo de Altamira, en respuesta a la negativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de reconocer la especialidad profesional de sus 15 guías.

Según explican los sindicatos en un comunicado, esto les impedirá seguir ejerciendo después de 20 años de servicio y acabará con las visitas guiadas a la Neocueva partir del día 1 de noviembre.

UGT y CSIF precisan que la nueva clasificación profesional en la AGE se está terminando y se sigue sin reconocer la especialidad profesional de los 15 guías que "llevan realizando su trabajo durante muchos años con una incuestionable profesionalidad en el segundo de los 16 museos estatales más frecuentado de España este año, con casi 71.000 visitas, sólo superado por el Museo Arqueológico Nacional".

Así, rechazan que el Museo de Altamira, "uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria", pierda sus visitas guiadas, que supone "el riesgo de perder también visitantes".

Y destacan que "no se entiende bajo ningún concepto que sea el único museo estatal de España que se vaya a quedar sin guías porque no se les quiera reconocer lo que son profesionalmente, guías de turistas y visitantes".

Ambos sindicatos recuerdan que ya trasladaron esta problemática a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, "aunque no parece que se quiera solucionar de una vez por todas", y reiteran que "si sigue sin reconocer la especialidad profesional a los guías de Altamira, habrá concentraciones y paros en octubre y noviembre y una huelga en el puente de La Constitución".

UGT y CSIF recalcan que harán "todo lo que sea necesario" para que se reconozca la especialidad profesional a los guías y "evitar así que se acabe con las visitas guiadas al primer lugar del mundo donde se identificó el arte rupestre del Paleolítico Superior".

Por último, consideran que, "aunque no sea su competencia, el Gobierno de Cantabria debería hacer un esfuerzo para lograrlo por el bien de unos de sus principales reclamos turísticos".

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2020 - 11:21 h

Descubre nuestras apps

stats