Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria se suma a la petición de la delegación española ante la UE y pide un plan de estímulo económico

La consejera de Presidencia, Paula Fernández. | BUBY REY

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria se ha sumado a la petición conjunta que ha hecho la delegación española ante el Comité de las Regiones (CdR) de la UE y ha demandado una respuesta “solidaria” a la crisis del coronavirus, que incluya un aumento “significativo” del presupuesto comunitario con fondos adicionales a los ya existentes y un plan de estímulo de reactivación para “garantizar la cohesión social y territorial”.

La misiva, enviada al presidente y al vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones, ha incluido una de las iniciativas de Cantabria encaminada a que la UE coordine “mejor” el suministro de material sanitario “tan necesario” en este momento de la crisis sanitaria.

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha explicado que la región ha solicitado la intervención de las instituciones europeas de cara a facilitar la recepción y el reparto de dispositivos médicos y equipos de protección importados de terceros países.

En la línea del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha apelado además a la solidaridad europea y ha sostenido que Cantabria defenderá habilitar un presupuesto extraordinario para ayudar a salir de la crisis generada por el coronavirus.

“Si aplicamos las fórmulas del déficit y la deuda y nada más estaremos ante una crisis social sin precedentes en el entorno de la UE; supone olvidar el origen de la Unión, que es la lucha por el bienestar de todas las personas de Europa y la igualdad social”, ha opinado la consejera de Acción Exterior.

Al mismo tiempo, ha apelado a la participación “activa” de las regiones europeas en la reconstrucción europea tras la crisis sanitaria.

“Hay que atender a las necesidades de los territorios atendiendo a sus singularidades”, ha dicho Fernández Viaña, quien ha destacado el papel “clave” de la Oficina de Cantabria en Bruselas para defender los intereses territoriales y afrontar los grandes objetivos como comunidad.

En la carta de la delegación española en la UE, rubricada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como jefe de la delegación en el CdR, las regiones españolas han advertido del “inicio de una profunda transformación social” que exigirá “encontrar soluciones innovadoras que pongan en valor lo que nos une frente a un virus que no conoce fronteras”.

Por ello, Cantabria y el resto de regiones españolas han defendido la importancia de que el Consejo Europeo y el resto de instituciones comunitarias adopten en este proceso “medidas valientes, decididas y firmes”, además de resaltar la necesidad de contemplar mecanismos como los eurobonos para “recuperar la confianza de los ciudadanos europeos y mirar al futuro con esperanza e ilusión”.

Etiquetas
stats