eldiario.es

9

Podemos impone una gestora en Cantabria "para proteger su imagen"

El Consejo de Coordinación Estatal nombrará un "equipo técnico" y no renovará los órganos internos del partido en la comunidad hasta octubre de 2019

La crisis interna que atraviesa la formación se ha agudizado en los últimos días y este fin de semana el partido suspendió de militancia a dos de sus diputados

El Ayuntamiento de Madrid expedienta a Echenique por hacer obras sin permiso

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha decidido este domingo nombrar una gestora en Cantabria para "proteger la imagen" del partido en la comunidad ante los hechos acaecidos en los últimos meses "y que se han precipitado en los últimos días", y también para garantizar que Podemos Cantabria concurre a las elecciones autonómicas y municipales de mayo "con posibilidades de influir en los gobiernos que salgan de las urnas para mejorar las condiciones materiales de vida de los cántabros".

La gestora, que Podemos denomina "equipo técnico", se conformará por decisión del propio Consejo de Coordinación Estatal "en el plazo máximo de una semana", según han informado a eldiario.es fuentes de la Secretaría de Organización de Podemos a nivel nacional.

La gestora asumirá todas las competencias de los órganos autonómicos hasta al menos octubre de 2019, fecha en la que se celebrará la Asamblea Ciudadana Autonómica para renovar los órganos de dirección, "en cumplimiento de los plazos estatutarios", añade el área que coordina Pablo Echenique.

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha tomado esta decisión después de que el Consejo la dirección del partido en Cantabria decidiera este pasado sábado suspender cautelarmente de militancia a los diputados José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, tras la sucesión de acontecimientos ocurridos desde que trascendió la denuncia por acoso laboral que ella y otras dos mujeres del partido interpusieron contra él.

El acuerdo de la dirección del partido también incluye la petición a Blanco de que entregue su acta, algo que ya le solicitó la formación a principios de semana y a lo que se opuso el implicado.

La suspensión de la militancia de ambos en Podemos es cautelar y temporal, hasta que se resuelvan los procesos de investigación, tanto internos como judiciales, que se están llevando a cabo en la organización morada.

Tras la denuncia por acoso de Ordóñez, de la secretaria general en Santander, Lydia Alegría, y la experiodista del partido, Blanco admitió los hechos y dijo, el pasado mes de octubre, que renunciaba a su acta, extremo que no materializó al cogerse una baja médica.

Desde entonces, y hasta este último lunes, no había aparecido por la Cámara, a la que regresó tras trascender que llevaba un mes de alta y sin ir a trabajar. Su reincorporación propició que Ordóñez solicitase amparo a la Mesa para no sentarse a su lado en la sesión plenaria semanal. De cara al debate de presupuestos, celebrado el jueves, pidió el voto telemático, que le fue denegado, por lo que se cogió la baja.

Tras todo esto, la secretaria general de Podemos Cantabria y diputada nacional, Rosana Alonso, inhabilitada para concurrir a las primarias como resultado del informe que emitió el Comité de Salud y Seguridad Laboral tras la investigación de las denuncias internas de acoso contra Blanco, ha anunciado que solicitará al Comité de Garantías Democráticas del partido el inicio de un proceso de investigación "en condiciones, serio, objetivo y con todas las garantías jurídicas propias del mismo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha