Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox aprobará los presupuestos del PP y Cs en Santander a cambio de cesiones en materia de igualdad y violencia de género

Gema Igual (PP) y Guillermo Pérez-Cosío (Vox) en rueda de prensa.

Laro García

La debilidad política del equipo de gobierno integrado por el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ha quedado al descubierto en la primera negociación importante que han tenido que afrontar desde que se iniciara la legislatura. Su coalición no cuenta con la mayoría en el pleno de la Corporación y ese hecho ha obligado a Gema Igual (PP) y Javier Ceruti (Cs) a plegarse a las peticiones de Vox en materia de igualdad o violencia de género para sacar adelante su presupuesto.

De esta forma, el partido de extrema derecha ha conseguido mostrar que su voto es imprescindible para garantizar la gobernabilidad de la ciudad e introducir a su vez en el debate una serie de cuestiones que son el leitmotiv de su ideario político, desde el negacionismo de la violencia machista a su rechazo al aborto, por poner dos ejemplos reiterados en sus manifestaciones públicas, a cambio de un voto en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar este viernes y en la que se tramitarán definitivamente las cuentas de 2020.

Y es que la Comisión de Economía ha aprobado de manera inicial los presupuestos del próximo ejercicio gracias a que los concejales de PP y Ciudadanos han votado a favor de todas las enmiendas parciales presentadas por Vox, con una influencia muy escasa sobre el contenido del documento presupuestario -apenas 300.000 euros sobre un total de más de 200 millones-, pero con una carga ideológica importante, caballo de batalla por el que la formación que representa el edil Guillermo Pérez-Cosío tenía especial interés.

El concejal de Vox ha conseguido también la foto que certifica su alianza con el PP y Ciudadanos, al comparecer en rueda de prensa de manera oficial junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que no ha escatimado en palabras de elogio para el papel jugado en esta negociación por Pérez-Cosío y las aportaciones que ha realizado para “afrontar con más fortaleza la hoja de ruta del Ayuntamiento para el próximo año”, hasta el punto de sostener que con las enmiendas al presupuesto del partido de extrema derecha el documento quedará “más redondo y más completo”.

De 3,5 millones... a 316.000 euros

Ciudadanos, que ha sostenido reiteradamente desde las pasadas elecciones municipales que no negociaría con Vox, no se ha pronunciado oficialmente sobre este acuerdo que permitirá sacar adelante los primeros presupuestos en los que participa como parte del equipo de gobierno de la capital. Sin embargo, PP y Vox han llegado a cifrar en 3,56 millones de euros la repercusión sobre las cuentas de las enmiendas introducidas por Pérez-Cosío.

Una cifra que no coincide con sus propios números, dado que el grueso de esta cantidad se refiere simplemente al “compromiso” de PP y Ciudadanos para dedicar un superávit mínimo de 3,2 millones de euros para amortizar deuda municipal. Es decir, que restada esa cantidad, son apenas 316.000 euros los que se destinarán a partidas finalistas y para proyectos muy poco significativos.

Así, se ha aprobado una nueva partida para una campaña de comunicación de ayudas sociales para “madres gestantes” dotada con 10.000 euros. La alcaldesa y el edil de Vox han explicado que estas subvenciones “no se conocían mucho o no tenían suficiente difusión” y eso provocaba que la partida no se agotara. Estos 10.000 euros se han detraído de gastos diversos del Centro de Acogida Princesa Letizia y de diferentes programas sociales.

Además, se cambiará la denominación de la partida 'Contrato de Prevención de Violencia' por 'Contrato Prevención de Violencia (Intrafamiliar, Género y Comunitaria)', pasando de los 30.000 euros de dotación inicial hasta los 40.000 euros, pero detrayendo el incremento de estudios y contratos del Plan de Igualdad.

También se ha modificado la denominación de la partida 'Promoción cruceros en Santander' por 'Apoyo y promoción de estancias turismo marítimo' y se ha doblado su cuantía (de 30.000 a 60.000 euros), que salen de gastos diversos de promoción turística.

Por otra parte, se ha creado la partida 'Ciclo: la visión de España en el cine extranjero', dotada con 15.000 euros, para un ciclo de cine de películas europeas que traten algún aspecto de la historia del país. Los fondos se detraen de actividades de promoción y gestión cultural.

Igualmente se ha creado la partida 'Navidad familia de compras', dotada con 30.000 euros que salen del Plan de Dinamización del Comercio; una de 6.000 euros para la realización de un estudio para la instalación de una marquesina en el patio trasero del Mercado de la Esperanza, y otra de 6.000 euros para el estudio de la cubierta de la calle San Francisco, cuyas cantidades se detraen de estudios y trabajos técnicos de Fomento.

También se ha aumentado la partida de adquisición de equipos y material de seguridad, que de 87.000 euros pasa a 107.000, que se quitan de adquisición de vehículos de Policía Local y agentes de movilidad; y se ha creado otra de 190.000 euros para la instalación de aparcamientos cerrados para bicicletas, que se quitan de la partida de movilidad sostenible.

Para la alcaldesa, las aportaciones de Vox están “bien trabajadas y elaboradas”, por lo que ha agradecido públicamente al concejal y al grupo de extrema derecha su “trabajo, disponibilidad y el grado de implicación” con el Ayuntamiento. Además, igual ha insistido en que la comunicación del equipo de gobierno con este partido ha sido “fácil”, lo que ha permitido llegar a acuerdos de forma rápida.

En su valoración del pacto presupuestario con el PP y Ciudadanos, Pérez-Cosío ha presumido de conseguir que “se amplíe el concepto de violencia de género a violencia intrafamiliar”, al tiempo que se ha mostrado “muy satisfecho” y ha considerado que sus propuestas “servirán para mejorar la vida de Santander y de los santanderinos, pero también para ir cumpliendo nuestro programa electoral”.

Enmiendas a la totalidad

PSOE, PRC y Unidas por Santander han anunciado que mantendrán sus enmiendas a la totalidad y han criticado este acuerdo del equipo de gobierno con Vox, que se ratificará en el próximo pleno que tendrá lugar esta misma semana, tras las fiestas navideñas con el objetivo de que entre en vigor a principios del año próximo.

Tras conocerse este acuerdo, el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que Vox “marca el ritmo” y “el futuro” de Santander a Partido Popular y Ciudadanos, a los que ha acusado de “renunciar a la lucha contra la violencia machista”.

“Durante meses se han rasgado las vestiduras y han negado a Vox mientras se repartían concejalías y aumentaban los altos cargos, pero hoy queda más claro que nunca que sin Vox no son nada y que le necesitan para gobernar digan lo que digan y busquen las excusas que quieran”, ha señalado el edil socialista.

El portavoz del PSOE también ha lamentado que “las mujeres, y sobre todo, las mujeres víctimas de la violencia machista, sirvan de moneda de cambio para aprobar el presupuesto”. Casares ha denunciado que se haya eliminado parte del presupuesto destinado a planes de igualdad y a la lucha contra la violencia de género para destinarlo a la denominada “violencia intrafamiliar”.

Etiquetas
stats