Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra nueva y la rehabilitación caen un 36% y un 10% en Cantabria en el primer trimestre

La obra nueva y la rehabilitación caen un 36% y un 10% en Cantabria en el primer trimestre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Además, en el primer trimestre se han registrado en el Colegio un total de 294 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial, lo que supone un 9,8% menos que entre enero y marzo del año pasado.

De las 122 viviendas tramitadas en el primer trimestre de este año, destacan las correspondientes a los municipios de Santa Cruz de Bezana y Cabezón de la Sal, con un total de 28 y 18 viviendas, respectivamente.

La cifra total resulta inferior a la media trimestral del ejercicio 2019, en el que se tramitaron contratos de dirección de ejecución de 1.057 viviendas.

Las 122 viviendas se reparten en 69 promociones de las que 64 corresponden a viviendas unifamiliares aisladas y cinco a edificación residencial colectiva. En cuanto a la tipología de los promotores, la actividad promotora de creación de viviendas en la región se reparte principalmente entre sociedades mercantiles (53,27%) y personas físicas (46,7%).

Atendiendo a los datos de identificación fiscal, el 77% de las sociedades mercantiles y cooperativas están radicadas en Cantabria, frente al 22% proveniente de otras comunidades autónomas.

La inversión en edificación residencial, atendiendo al Presupuesto de Ejecución Material de los Proyectos (P.E.M.), ha ascendido a 16,05 millones de euros frente a los 17,23 de hace un año (-6,8%).

REHABILITACIÓN

Por lo que se refiere a la rehabilitación, los aparejadores precisan que su estadística analiza la evolución del número de obras de rehabilitación en inmuebles de uso residencial que se tramitan a través de su Colegio Profesional, con lo que no contempla la totalidad de las mismas dado que éstas pueden tramitarse también por el Colegio de Arquitectos.

Durante el primer trimestre se han registrado en el Colegio un total de 294 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial, un nivel de actividad inferior al mismo período delejercicio anterior en que se registraron 326 obras.

En este sentido, el colegio apuntan al posible efecto generado por la declaración del estado de alarma durante el mes de marzo, pese a que la actividad de construcción no se haya visto afectada por la suspensión de actividades. Los aparejadores esperan una mayor incidencia de la crisis del coronavirus en los datos del segundo trimestre.

De la totalidad de las obras registradas durante el primer trimestre, un total de 153 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores, por un total de 5,34 millones de euros.

La actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios (47%) y particulares (casi 49%).

Etiquetas
stats