Entre 800 y 1.500 euros con un extra para los municipios confinados: así son las nuevas ayudas de Cantabria para sectores afectados por la pandemia
Los autónomos y empresas de Cantabria más afectados por las restricciones en la actividad económica por la pandemia podrán optar a una tercera convocatoria de ayudas del Gobierno de entre 800 y 1.500 euros. Así lo han anunciado este viernes el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), en una comparecencia en la que han detallado las características de esta nueva partida, adelantada este pasado jueves por el vicepresidente.
Así, este tercer paquete de ayudas está dotado de 11 millones de euros, 8.8 para Industria y dos para Cultura y Deporte, que se suman a los 20 aportados por el Ejecutivo en apoyos directos a los sectores más castigados por el parón de actividad por la crisis sanitaria.
Revilla, que ha sido quien ha expuesto las líneas generales de estas nuevas prestaciones, ha explicado que cuentan con las mismas bases que las dos convocatorias anteriores, las de noviembre y diciembre, de manera que serán gestionadas por las empresas públicas Sodercan y Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Así pues, este viernes se publican dos decretos a partir de los cuales los interesados tendrán 30 días para realizar las solicitudes.
En este sentido, el presidente autonómico ha señalado que las ayudas gestionadas por Sodercan abarcan entre los 800 y los 1.500 euros. Concretamente, 1.500 serán para bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, alojamientos hoteleros y de tipo rural, campings, albergues turísticos, organizaciones de congresos, agencias de viajes, comercios minoristas, comercio al por mayor de materias primas agrarias y de productos alimenticios y bebidas, o comercio al por menor de vehículos de automóviles y motocicletas.
Las ayudas serán de 1.000 euros para las empresas de turismo activo y venta ambulante autorizada, y de 800 euros para alojamientos extrahoteleros y guías de turismo. Revilla ha destacado que, como novedad de este decreto, se incluyen como beneficiarios a algunos de los sectores citados anteriormente como los relacionados con los productos alimenticios, automóvil o recreativos.
Por su parte, en lo referente a las empresas relacionadas con la cultura y el deporte, la Sociedad Regional contempla ayudas de 1.500 euros, al igual que en las otras dos convocatorias.
No obstante, la principal novedad de estas dos nuevas líneas de subvenciones está en que el Gobierno ha contemplado una aportación extra de hasta 1.000 euros para los solicitantes de los municipios que tuvieron que estar confinados en algún momento por su alta incidencia COVID. Se trata del barrio de La Inmobiliaria en Torrelavega, Laredo, Santoña, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón, cuyos empresarios y autónomos podrán percibir hasta 2.500 euros en ayudas.
Más de 20 millones
Este tercer paquete se pone en marcha después de que el primero haya sido pagado de forma íntegra y mientras se terminan de tramitar los expedientes del segundo, en el que Sodercan ha recibido más de 6.000 solicitudes y la Sociedad Regional más de 1.000.
En el caso de hostelería y turismo, según ha recordado Revilla, esta sería la sexta convocatoria de ayudas, tras el 'Cheque de Resistencia', 'Cheque autónomo', ayudas directas, 'Cheque de urgencia I' y 'Cheque de urgencia II'. Así, Industria ha puesto 28,8 millones de los cuales 20 se encuentran en manos del sector.
En concreto, Sodercan ha recibido 31.104 expedientes, de los cuales ha aprobado 19.758 y ha denegado 3.483, ha rechazado 527 y hay 939 recurridos. El consejero del ramo ha puesto en valor el trabajo de los empleados de la empresa pública, 47 personas más otras 40 de apoyo de la Consejería más otras cinco de Sican.
“Cuando termine esta convocatoria habremos recibido alrededor de 40.000 expedientes, ¿qué otra administración tramita 40.000 expedientes en un tiempo que para nosotros es récord”?, se ha preguntado Marcano. “Se tramitan a un ritmo de entre los 400 y 500 expedientes diarios, es un esfuerzo más que humano”, ha resaltado. “Entiendo que nos dirigimos a personas que viven una situación terrible en la que hay hambre y dramas humanos, y estamos consagrados a ese esfuerzo”, ha sentenciado.
Revilla ha puesto en valor la actuación del Gobierno autonómico, así como del estatal. “Estamos respondiendo”, ha subrayado, dejando claro que las necesidades son mayores y que las ayudas no son suficientes porque “el dinero es finito” y sirve para “paliar”, no para arreglar el problema. Respecto a los 11 mil millones destinados por el Gobierno central a los sectores más afectados y que serán gestionados por las comunidades, Revilla ha esperado que lleguen a Cantabria un mínimo de 84 millones, que servirán para ayudas complementarias a las realizadas por el Ejecutivo autonómico.
0