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El TUS se actualiza con seis nuevos buses híbridos y aprueba el plan de renovación de flota hasta 2030

Gema Igual y César Díaz en la presentación de los seis nuevos autobuses híbridos del TUS.

elDiario.es Cantabria

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El TUS (Transportes Urbanos de Santander) incorpora seis nuevos autobuses híbridos, que sustituyen a otros tantos vehículos, y ha aprobado el plan de renovación de la flota con horizonte 2030, que se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio en favor de un transporte colectivo cada vez más eficiente y sostenible para la capital cántabra.

En principio, se prevé renovar cada año seis autobuses, según ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita a las cocheras del TUS en Peñacastillo para asistir a la presentación de los nuevos vehículos, que suponen una inversión municipal de 2,3 millones. Esta incorporación de los nuevos vehículos permite reducir la edad media de la flota y supone la incorporación de avances tecnológicos en materia energética, ambiental, de seguridad y accesibilidad.

Durante el acto, en el que ha participado también el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, Igual ha anunciado que este mismo viernes el Consejo del TUS ha acordado un plan de renovación de la flota con horizonte 2030. Dicho plan aprobado prevé la renovación de seis autobuses cada año, a los que habría que añadir 2 vehículos más entre el 2024 y el 2027, y se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio.

“Esto es precisamente lo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento de Santander los últimos años”, ha indicado la alcaldesa, quien ha destacado que, además, el pasado julio, el Pleno aprobó una nueva inversión de 1,3 millones para la adquisición de dos autobuses cien por cien eléctricos que comenzarán a funcionar en 2021 y el TUS tiene previsto poner en marcha también un proyecto piloto para probar un autobús que utilice gas como combustible.

Igual ha subrayado que renovar la flota supone un ahorro “importante” en costes y una mejora ambiental, pero sobre todo un mejor servicio a los santanderinos, y por ello se seguirá reforzando, según ha dicho.

Impacto de la COVID-10

La alcaldesa también se ha referido al impacto que ha tenido la situación generada por la COVID-19 en el servicio y que ha supuesto un descenso en el número de viajeros además de un “agujero” en lo económico. Igual ha explicado que ha habido momentos durante el estado de alarma en que el servicio ha registrado ocupaciones de poco más del 1 por ciento. Sin embargo, a medida que se fue abriendo el confinamiento y se llegó a la 'nueva normalidad', el servicio ha ido recuperando paulatinamente viajeros.

Según ha detallado, en estos momentos, el servicio funciona con una ocupación media de entre el 60 y el 70% con respecto a la que tenía en el mismo mes del año anterior.

Además, Igual y también Díaz han reconocido que será “complicado” llegar al 100% de ocupación del servicio por las restricciones existentes. En este sentido, hay que tener en cuenta que en estos momentos los autobuses pueden llevar a un máximo de 45 pasajeros por el COVID-19.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las personas que están trabajando en el TUS y que, según ha indicado, han estado durante todos estos meses al servicio de los santanderinos, en ocasiones --ha dicho-- con los “temores” al contagio que tenía todo el mundo pero adecuándose a las normas de salud pública y adoptando esta nueva normalidad “de manera ejemplar”.

“Hemos ido adecuando la ciudad a la mejor forma de moverse. Hemos avanzado durante la pandemia en movilidad peatonal, en movilidad ciclista y hemos adecuado el transporte colectivo regulando el aforo, con la gratuidad durante muchas semanas y el despliegue de todas las medidas sanitarias y de prevención necesarias”, ha dicho.

Tal y como ha detallado, desde el TUS se ha invertido unos 130.000 euros en todas las medidas para hacer de este transporte público un servicio seguro para los trabajadores y usuarios, y ha adecuado la oferta a las necesidades que han ido surgiendo en cada momento desde el inicio de la crisis sanitaria.

Todos los autobuses, disponen de mamparas protectoras en las cabinas del conductor, para maximizar la seguridad y garantizar el buen funcionamiento del servicio. Además, cuentan con dispensadores de gel desinfectante, que se encuentran disponibles en la parte central y tanto en la plataforma central como en la trasera en el caso de los articulados, y se aconseja el pago con tarjeta, tanto del TUS como bancaria, para evitar el dinero en metálico. Igualmente, desde el inicio de la pandemia, se reforzaron las labores de limpieza y desinfección de los vehículos y de las marquesinas para evitar la propagación del virus.

Nuevos autobuses

En relación a los seis nuevos autobuses híbridos incorporados, adjudicados a la empresa EvoBus, ha explicado que éstos se suman a los seis de las mismas características que se incorporaron en septiembre del año pasado y a los tres microbuses que comenzaron a funcionar este mes de enero. Estos seis híbridos son vehículos híbridos EURO VI de la marca Mercedes, con capacidad para 28 plazas sentadas y 68 pasajeros de pie, que disponen de etiqueta ECO otorgada por la Dirección General de Tráfico.

De piso bajo y con tres puertas de acceso, sin escalones para facilitar la entrada y salida de los viajeros, están adaptados para su utilización por personas de movilidad reducida, ofrecen rampa en la puerta central y espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas. También cumplen con la normativa europea de resistencia de la superestructura ante el vuelco y de protección del conductor frente a colisiones frontales.

Según el Ayuntamiento, la puesta en servicio de estos nuevos autobuses permitirá dar mayor disponibilidad al servicio y mejorar la imagen del mismo, al promocionar un transporte público “más seguro, limpio y confortable”. A día de hoy, la flota se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros (18 de ellos híbridos), 5 articulados, 6 microbuses y 1 autobús para personas con discapacidad.

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