Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Ambuibérica tendrá que pagar el salario mínimo a sus trabajadores en prácticas tras un acuerdo judicial

Ambulancias de Ambuibérica en Cantabria.

elDiario.es Cantabria

0

El sindicato USO y la empresa concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, Ambuibérica, han alcanzado un acuerdo judicial por el que los trabajadores en prácticas deberán percibir al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado actualmente en 950 euros.

Esta medida afecta a los 70 trabajadores que de manera regular realizan labores en esa empresa con un contrato de prácticas, según ha informado en un comunicado el sindicato, que llevó el conflicto al Juzgado de lo Social número 6 de Santander para que estos empleados fueran remunerados con al menos el SMI, ya que indica que en la actualidad perciben el primer año el 60% el segundo el 70% del salario fijado en convenio colectivo.

Llegada la fecha del juicio, la empresa sin llegar a celebrarse la comparecencia admitió la demanda de USO reconociendo el “derecho de los trabajadores de Ambuibérica a percibir sus retribuciones con arreglo, como mínimo, al salario interprofesional fijado anualmente”, según se refleja en el acuerdo judicial.

USO destaca que de este modo ha conseguido algo que “venía persiguiendo desde hace años”, como es homologar el salario de los trabajadores en prácticas, que supone “casi el 20% del total de la plantilla” de Ambuibérica. Éstos cobrarán ahora el SMI, que supone un “incremento notable” de su nómina, que en conjunto supera los 150.000 euros.

Los afectados podrán pedir desde ahora los atrasos correspondientes a un año atrás, según indica el sindicado, cuya “siguiente meta” es conseguir en el convenio colectivo limitar a un porcentaje el número de compañeros contratados bajo esta modalidad, que ve “a todas luces excesivo y abusivo”, así como que, a su finalización, se transformen en contratos indefinidos.

Etiquetas
stats