Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el aula Blas Cabrera de UIMP para hacer ver la investigación como una profesión: “España necesita científicos”

Archivo - Imagen de archivo de alumnos de las aulas de verano Ortega y Blas Cabrera en la UIMP

EP

SANTANDER —

0

Los ponentes coinciden en que es necesario que el país actúe para retener talento

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha dado comienzo este lunes a su Aula de Verano Blas Cabrera de introducción a la investigación, la docencia y la innovación científica, que se recupera este año y está dirigida a los recién titulados universitarios con los mejores expedientes académicos, a los que quiere “abrir los horizontes de la investigación como una profesión”.

Así lo ha resumido la vicerrectora Matilde Carlón en un encuentro que ha mantenido con los medios en la sede de la UIMP del Palacio de La Magdalena coincidiendo con la apertura del aula, acompañada por algunos profesores e investigadores participantes: su directora, Margarita Díaz-Andreu, ICREA Research Professor en el departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Laura Lechuga, Premio Nacional de Investigación 'Juan de la Cierva' 2020; y Lluis Vega, Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor' 2021.

Todos ellos han coincidido en que “España necesita más científicos” y que el país debe esforzarse por retener talento, porque “sin talento no vamos a avanzar” como sociedad. Al hilo, han lamentado la falta de oportunidades y que “no hay buenos sueldos” para los investigadores, cuando “son muchísimo más elevados en el extranjero”.

A pesar de ello, con sus ponencias quieren incentivar a estos alumnos “brillantes” del aula --un “grupo inmejorable”, han dicho-- para que se dediquen a la ciencia y puedan contribuir a los avances de la sociedad. Para ello abordarán asuntos desde una temática multidisciplinar, que es como se trabaja a día de hoy en ciencia, han remarcado, y teniendo en cuenta que los alumnos proceden de diversas áreas.

La directora del Aula ha destacado que ha sido “todo un reto” organizar las jornadas con el objetivo de que interesen a todos los participantes e incluyan todas las áreas del saber --humanidades y ciencias sociales, ciencias, matemáticas y ciencias de la salud-- y tratando de que tengan como ponentes a “los mejores” en sus disciplinas para que los jóvenes “vean como referentes a gente top”.

El objetivo, ha dicho, es que los estudiantes se conviertan en los futuros investigadores y para ello aprendan no solo lo que se está trabajando en la ciencia, sino los retos del método científico, los retos éticos e incuso los burocráticos ligados a esta actividad. En definitiva, que aborden cuestiones “transversales” y “salgan con las pilas puestas”.

La primera ponente ha sido la doctora Lechuga, que según ha contado a los medios ha hablado de nanomedicina y nanotecnología tomando como ejemplo su “máximo exponente” en la actualidad, las vacunas contra el Covid-19 y su tecnología de nanopartículas.

En este sentido, ha destacado que España “necesita más científicos” y ha esperado que estos alumnos sobresalientes se dediquen a la ciencia, que es la que “aporta soluciones”. Para ello, les ha trasladado que “es posible quedarse” en el país y “tener una buena carrera” a pesar de las dificultades, sobre todo para las mujeres.

Para conseguir ese objetivo, Luis Vega, que intervendrá en el Aula mañana, ha apuntado en el encuentro con los medios que es importante “no quedarse en la zona de confort” y ser “competitivos” teniendo capacidad de aprender asuntos al margen de la especialidad estudiada. Para ello cree que “hay que enseñar flexibilidad”.

AULAS BLAS CABRERA Y ORTEGA

La UIMP convocó en junio 80 becas para el Aula de Verano Blas Cabrera en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, recuperando este verano esta escuela que desarrolló la universidad de 2006 a 2010, con formación en todas las ramas del conocimiento.

El Aula de verano Blas Cabrera se desarrollará entre el 8 y el 12 de agosto en el Palacio de la Magdalena, con el objetivo de servir a los recién titulados como introducción a la actividad de investigación científica. Para lograr el fin de este programa, con un enfoque multidisciplinar, se han previsto diversas actividades académicas dirigidas por profesores universitarios especialmente destacados por su actividad científica e investigadora. Asimismo, se prevé la programación de actividades artísticas y culturales.

Así, esta escuela hace de “hermana mayor” del Aula Ortega y Gasset, ya “muy consolidada” en la UIMP y dirigida a estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional Superior con expedientes sobresalientes. En esta ocasión, también ha ofrecido 80 becas y se desarrollar del 15 al 19 de agosto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats