Cantabria tiene tres brotes relacionados con el ocio nocturno que suman cerca de 1.300 contactos estrechos

Un grupo de jóvenes pasea por la calle antres de entrar a una discoteca

Cantabria tiene activos 15 brotes de coronavirus relacionados con el ámbito de la hostelería y especialmente con el ocio nocturno, los tres más grandes vinculados a discotecas y que suman 310 contagios y casi 1.300 contactos estrechos.

Así lo ha señalado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha comparecido a petición propia en el Pleno del Parlamento para informar de la situación epidemiológica de la comunidad.

Según ha detallado, el 12% de los brotes de la región surgen en el ámbito familiar, el 14% en el social y el 70% son mixtos, porque "al final se acaban ramificando y llegando a todos los ámbitos".

Dentro de este grupo "mixto", el 13% corresponden al ámbito laboral, el 24% al social -en el que se incluye el ocio nocturno y restauración- y el 25% al familiar y de amigos. Pero aunque estos últimos son "más numerosos", suelen ser "pequeños", de entorno a diez positivos y "casi siempre de menos de cinco", mientras que los que se producen en el ámbito social son "enormes", ha explicado el consejero.

De hecho, ha señalado que los tres "más reseñables" registrados en los últimos días en discotecas han originado, en uno de los casos, 163 contagios y 1.000 contactos, mientras que en otro han sido 61 casos y 200 contactos y en el tercero 86 positivos y aún se están estudiando los contactos.

A ellos se suman los de otros 12 brotes relacionados con locales de ocio nocturno y algún restaurante, aunque "pocos".

Variantes

Y en cuanto a variantes, la mayoría de los casos siguen correspondiendo a la británica, aunque también hay siete brotes de cepa india y cuatro de brasileña, que suman 18 y 10 contagios, respectivamente, con dos hospitalizados -uno de cada brote-.

De los brotes de cepa india, cinco tienen vínculo epidemiológico fuera de Cantabria y los dos restantes están todavía en investigación, mientras que de los de brasileña dos tienen vínculo epidemiológico fuera de la comunidad y otros dos no, lo que "sugiere que podría haber también transmisión comunitaria" dentro de la región, ha explicado el titular de Sanidad.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 19:24 h

Descubre nuestras apps