Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria avisa de cara al puente: “En los festivos se incrementa el riesgo de contagio en un 222%”

Dos personas en una terraza de Santander. Archivo

Rubén Alonso

0

Se acerca el puente de la Constitución y la Inmaculada, y con él otra prueba de fuego para tratar de contener esta segunda ola de la pandemia. Se trata de una cita señalada previa a la Navidad y para la que el Gobierno de Cantabria ha decidido prorrogar las restricciones de movilidad, toque de queda, aforos, reuniones sociales y cierre de hostelería.

Así todo, Salud Pública pide extremar la precaución y que se acaten estas medidas y recomendaciones sanitarias, y avisa: “En los festivos se incrementa el riesgo de contagio un 222%”. Y es que la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha comparecido este miércoles en rueda prensa para dar cuenta de la situación de la pandemia en la comunidad, y ha aportado los resultados de un análisis realizado sobre los puentes anteriores: aumentó un 342% el contacto social y se duplicaron los infectados.

Se trata de un “estudio exhaustivo”, llevado a cabo por este departamento, de los puentes y festivos celebrados durante el último mes, una tarea, según ha dicho la titular de Salud Pública, para la que Cantabria es de las pocas comunidades que está capacitada para llevar a cabo, por el trabajo de rastreo y el sistema informático específico utilizado en el mismo.

Se trata, según ha explicado, de un software de la OMS que se creó para el ébola y cuya implantación requirió “un esfuerzo y una inversión grande”, pero que, tal y como ha recalcado, “ha merecido la pena porque está facilitando la gestión de los datos de forma muy ordenada”.

Y es que Cantabria lleva a cabo un rastreo para detectar no solo a los contactos del infectado, sino también para dar con la persona que le contagió, una búsqueda que permite encontrar “un 37% de positividad más”.

En este sentido, Navas ha concluido que cuando hay un puente “aumenta el contacto social y se produce un efecto 'megadiseminador'”, término que ha acuñado para dejar claro el nivel de expansión del virus que se produce en ese tipo de fechas festivas.

Por último, la directora general de Salud Pública, ha hecho un llamamiento a la “cautela” respecto a los datos COVID de los primeros días de la próxima semana, que “por tratarse de días atípicos” -festivos- es probable que “no encajen exactamente con la realidad epidemiológica”. “Durante los fines de semana y días festivos los ciudadanos acuden menos a la Atención Primaria y se realizan menos pruebas de detección”, ha argumentado.

Etiquetas
stats