Cantabria prevé adelantar de forma paulatina la vacunación de las personas que han superado la COVID-19

Vacunación en Cantabria (archivo).

Cantabria no empezará a acortar de forma inmediata los plazos de vacunación para aquellas personas que ya han pasado el coronavirus, que por ahora tendrán que seguir esperando seis meses desde que contrajeron la enfermedad para recibir la primera dosis. Pese a ello, el objetivo del Servicio Cántabro de Salud es ir reduciéndolos a medida que avance la vacunación, con el objetivo de dejarlo en dos meses, o, incluso, en uno.

Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE) después de que, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer, el Ministerio de Sanidad avalara la decisión de varias autonomías de adelantar la vacunación de las personas que ya han pasado el coronavirus.

Zuloaga ha señalado que, en Cantabria, "en un primer momento" aquellas personas que resultaron contagiadas tendrán que seguir esperando seis meses desde que enfermaron para recibir la primera dosis de la vacuna. De esta forma, se seguirá citando a estas personas a partir de ese plazo, aunque, "paulatinamente", el "objetivo del SCS es ir reduciendo ese periodo en la medida que avance la campaña de vacunación", para intentar llegar a acortar esta espera a los dos meses o incluso a uno, según ha detallado el vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo PRC-PSOE.

"Avance constante"

Zuloaga se ha vuelto a felicitar de que el avance de la vacunación en Cantabria sigue siendo "constante", algo que ha agradecido a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos. El vicepresidente ha informado que Cantabria tiene confirmada la recepción la semana que viene de 30.000 dosis de Pfizer y 14.400 de Moderna.

Por otro lado, ha recordado que esta semana se ha abierto la autocita para los grupos de edad más jóvenes, y ya llega a los 12 años (edad mínima para vacunarse por ahora). Respecto al inicio de la vacunación de estos grupos más jóvenes, Zuloaga ha destacado que "es de celebrar" el volumen de solicitudes recibidas en las primeras horas de esta apertura. Según ha dicho, en los primeros momentos se llegó a atender 650 citas en 20 minutos.

A pesar de todo, Zuloaga ha trasladado el llamamiento del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a los cántabros de seguir colaborando con la campaña para llenar los "huecos" que aún quedan en algunos espacios de vacunación. Según los datos aportados por el vicepresidente, hasta este miércoles habían sido vacunadas contra la COVID un total de 428.510 personas en Cantabria, de las que 383.880 ya cuentan con la pauta completa.

De esta forma, el 81,8 por ciento de la población de Cantabria mayor de 12 años (límite de edad fijado por ahora para recibir la vacuna) está vacunada y el 73,2% inmunizada. Si se tiene en cuenta a toda la población general los porcentajes descienden al 73,5 y 65,9 respectivamente. En cuanto a la cobertura por edades, en Cantabria el 100% de la población de Cantabria mayor de 70 años está inmunizada, así como el 97 por ciento del grupo 60 a 69 y el 90,8% de aquellos de 50 a 59.

En el grupo inmediatamente anterior, el de 40 a 49 años, está vacunado un 86,5%, con un 84% que ya tiene la pauta completa. De 30 a 39, un 70,4% han recibido al menos una dosis y un 53,8% está inmunizado. Zuloaga ha destacado, especialmente, el dato del grupo de 20 a 29 años, en el que el 61,5% ya ha sido vacunado, un 17,2% con la pauta completa. En el grupo de 10 a 19 han recibido al menos una dosis el 12,4%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps