La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar

Cantabria prepara la vacunación del sector pesquero para este fin de semana con Janssen

Archivo - Trabajadores del sector pesquero

Cantabria está preparando la logística para vacunar a "entre 700 y 1.000" personas pertenecientes al sector pesquero, a quienes "si es posible" citará para este viernes, sábado y domingo. La inmunización de este colectivo se llevará a cabo con el suero de Janssen, que solo requiere una dosis, según ha confirmado este miércoles la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, a preguntas de la prensa antes de participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería que se ha celebrado en el Parlamento.

Gómez ha explicado que el proceso de vacunación, que aún no se sabe donde se acometerá, dará respuesta a la iniciativa aprobada la semana pasada en el Parlamento, que instaba al Gobierno a inmunizar "de forma urgente" a este colectivo. Así, tal y como recoge la propuesta, no solo se vacunará a pescadores, sino también a otros miembros del sector como rederas, empleados de las cofradías y trabajadores del sector transformador.

La indicación del SCS es administrar a este grupo las dosis de Janssen, de las que de "tenemos pocas todavía" pero en junio se prevé su llegada en mayor cantidad. Aún "no sabemos" la cantidad de vacunas de esta firma que llegarán la próxima semana, para la que Cantabria espera las en torno a 22.000 "habituales" de Pfizer y 3.800 de Moderna -con las que la comunidad cuenta "de forma estable"- y entre 3.000 y 4.000 de AstraZeneca.

Con esta última firma por el momento solo se está vacunando al grupo de 60 a 69 años, por lo que las que lleguen se "reservarán" para cuando sea el momento de poner segundas dosis, ya que éstas todavía no se están administrando porque los primeros grupos que se vacunaron con AstraZeneca son los menores de 55, y se está a la espera de los resultados del estudio que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III, que determinará si ese segundo pinchazo se deberá hacer con la misma firma o con otra.

Miscelánea de vacunas

Mientras tanto, ya se ha empezado a inmunizar al colectivo de 50 a 59 años en algunas zonas básicas de salud que van más avanzadas y, según ha indicado Gómez, Cantabria ha entrado en un "periodo de miscelánea" porque, una vez vacunadas las personas de mayor edad, para las que solo estaban indicadas las dosis de Pfizer y Moderna, ahora se van abordando los grupos con todas las firmas disponibles.

"El objetivo es vacunar siguiendo el rango de edad, con la vacuna que tengamos disponible" y siempre que sea adecuada a la edad. Tenemos Pfizer, Moderna y Janssen, iremos trabajando con las tres", ha explicado. En la misma línea, ha destacado que el objetivo es "vacunar a todo el mundo", refiriéndose a la propuesta aprobada en la Comisión de Salud Pública -en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- de inmunizar con Janssen a colectivos vulnerables económicamente y difíciles de captar, como personas con discapacidad o enfermedades mentales, personas sin hogar o inmigrantes en situación irregular.

"Sin ninguna dificultad ya lo estamos haciendo", ha asegurado, indicando que a las personas que no tienen su residencia en la región se les hace una inscripción temporal para poder registrar la vacunación. Para "captar" a estas personas están haciendo un trabajo "muy importante" las ONGs, ha destacado Gómez, avanzando que "seguramente en algún momento habrá q hacer un extra de trabajo de captación".

Por último, preguntada sobre si será posible alcanzar el objetivo marcado al inicio de la campaña de tener al 70 por ciento de población vacunada para el mes de agosto, ha respondido que "en principio sí", ya que "nuestra logística esta preparada para poder abordar ese reto", aunque "como siempre decimos, depende de que se cumpla la llegada de vacunas prevista".

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 12:45 h

Descubre nuestras apps

stats