Cantabria prevé iniciar la semana que viene la vacunación de docentes con AstraZeneca

Una sanitaria sostiene el material necesario para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna

Cantabria tiene previsto iniciar la semana que viene la vacunación contra el coronavirus de docentes menores de 55 años de la región con las dosis de AstraZeneca.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de los periodistas a los que ha recalcado que es "más complicado" inmunizar a aquellas personas que pertenecen a colectivos que reciben asistencia sanitaria a través de mutualidades y no del Servicio Cántabro, por "el trabajo que hay detrás".

En este sentido, ha explicado que si por lo general el registro de la vacunación "lleva más tiempo" que el propio pinchazo, en este caso la labor administrativa "se multiplica por cuatro", porque primero hay que darles de alta en la base de datos del SCS, citarles después y, por último, inocularles la dosis.

Por su parte, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha informado en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno que, hasta ayer miércoles 3, se han puesto en la comunidad 65.342 vacunas, el 77% de las disponibles. El 7,6% de la población regional ha recibido al menos una dosis y el 3,6% la pauta completa.

En concreto, 20.565 vacunas se han aplicado en residencias; 23.294 en instituciones sanitarias; 4.775 en otras instituciones; y 16.708 a grandes dependientes y mayores de 80 años. El porcentaje de aceptación de la vacuna continúa en el 98,1%.

Se prevé recibir 8.190 vacunas de Pfizer, 7.400 dosis de AstraZeneca y "no es claro el dato ni la fecha de llegada" de las de Moderna, ha dicho Zuloaga.

La previsión para la próxima semana, según lo establecido por la Estrategia Nacional de Vacunación, siguen siendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las segundas dosis, además de que Cantabria iniciará también la inmunización de los docentes, en concreto de los menores de 55 años y con las dosis de AstraZeneca.

Respecto a estos últimos, ha explicado que la intención es que la vacunación sea "lo más concentrada posible", si bien el "cuello de botella" está en el número de vacunas disponibles.

"La Consejería ha hecho acopio suficiente entre esta semana y la que viene de AstraZeneca" con el fin de que el mayor número de docentes puedan ser vacunados en el mismo periodo de tiempo", ha indicado Zuloaga.

Completada la vacunación de personas institucionalizadas con una dosis

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha destacado en un comunicado que Cantabria es la única comunidad autónoma, además de Canarias, que ha completado, al menos con una dosis, la vacunación de todas las personas institucionalizadas.

Además, ya se ha inmunizado con la pauta completa de vacunación al 89,3% de residentes y trabajadores de estos centros, en cifra 5.868 personas de las 6.571 institucionalizadas en la región, que ya han recibido todas la primera dosis.

Así, sólo un 10% de personas de centros socio-sanitarios están pendientes de recibir el segundo pinchazo de la vacuna de Pfizer para completar su inmunización.

Planificación

A lo largo de esta semana continúa la vacunación de personas con gran dependencia y mayores de 80 años en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) y se está efectuando una segunda vuelta en centros socio-sanitarios para finalizar la inmunización de personas que, por algún motivo, no se pudieron vacunar en primera instancia, así como a nuevos residentes y nuevos trabajadores.

También, se sigue vacunando en centros sanitarios públicos, sobre todo a personal de nueva contratación, para los que se ha establecido un día de vacunación a la semana fijo. Además, esta semana se administrarán segundas dosis en los hospitales privados y en el Instituto Social de la Marina.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de las primeras.

Vacunación con Moderna

Según lo establecido en la estrategia nacional, Cantabria ha vacunado esta semana con las dosis de Moderna en centros sanitarios públicos, en concreto de Atención Primaria y en los hospitales de Sierrallana, Laredo y Valdecilla, y privados (segundas dosis). También se han inoculado con Moderna segundas dosis al colectivo de odontólogos, protésicos dentales y transporte sanitario urgente.

Respecto a la vacunación con AstraZeneca, esta semana ha tocado el turno de los agentes de Policía Local y Nacional, así como psicólogos clínicos, personal sanitario del Gobierno regional y profesionales de enfermería del ámbito privado, todos ellos menores de 55 años, tal y como marca la estrategia de vacunación nacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats