Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria programa una vacunación masiva en Semana Santa con un plan especial para inmunizar a 2.500 personas

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Santander.

Laro García

0

El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá durante los días festivos de Semana Santa un dispositivo especial programado por la Consejería de Sanidad de Cantabria para realizar una vacunación masiva contra la COVID, que servirá a su vez como ensayo para los próximos meses, cuando se espera una llegada mucho más numerosa de dosis que permita dar un acelerón definitivo a la campaña de vacunación. En total, serán cerca de 2.500 personas las que reciban el primer 'pinchazo' y comiencen el proceso de inmunización. Entre ellos, todos los mayores de 80 años que aún no han recibido la vacuna correspondiente y aquellas personas pertenecientes a los grupos prioritarios de entre 55 y 65 años a los que se les inoculará AstraZeneca tras el cambio de criterio en la estrategia.

Así lo han explicado este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, en una convocatoria de urgencia ante los medios de comunicación en la que han dado a conocer todos los detalles de este dispositivo, el primero que se realizará fuera de los centros de salud o de los hospitales de la comunidad autónoma durante esta carrera contrarreloj en la que se ha convertido el plan de vacunación contra la COVID.

En este caso concreto, la vacunación se va a realizar en el Palacio de Exposiciones de Santander con la colaboración del Ayuntamiento de la capital cántabra, y el objetivo es avanzar en la vacunación de colectivos esenciales -sanitarios, docentes o policías, por ejemplo- que habían quedado pendientes por falta de viales como consecuencia de los retrasos en las entregas de las farmacéuticas o aquellos que quedaron fuera al superar los 55 años. Ahora, al aumentar hasta 65 años el límite para administrar la vacuna de AstraZeneca, se incluirá a las personas que estén en ese rango. Además, también se vacunará gracias a este dispositivo, aunque con el suero de Pfizer, a los mayores de 80 años de determinadas zonas básicas de salud que tienen mucha población en esa franja de edad con el fin de agilizar su inmunización.

“El miércoles haremos una vacunación, entre mañana y tarde, de unas 1.000 personas con AstraZeneca del Grupo III B, tanto de aquellos de 55 a 65 años como quienes hayan podido quedarse fuera del programa en su momento, y tanto el jueves, como el viernes y el sábado por la mañana vacunaremos a mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de Vargas, Santander Centro, Puertochico, Dávila y La Marina”, ha concretado la gerente del Servicio Cántabro de Salud, quien ha reconocido que “esos son los centros en los que tenemos ahora mismo un poco de atasco, porque sus estructuras no permiten hacer una vacunación masiva”. En total serán 1.500 personas mayores de 80 años las que se vacunen en esos tres días de Semana Santa en el Palacio de Exposiciones de Santander.

“Pensamos, además, que teniendo en cuenta que son días festivos, puede ser fácil que las personas mayores cuenten con apoyo familiar para poder desplazarse y que por lo tanto será un buen momento. La idea de poder acabar en esta semana que viene la vacunación de casi toda la población mayor de 80 años, agotando todas las vacunas que tenemos, y que podamos empezar a vacunar a continuación al grupo siguiente de 79 a 60 años”, ha confirmado Celia Gómez durante su intervención ante los medios.

Cantabria inicia así la inoculación de vacunas contra la COVID-19 en grandes instalaciones ajenas a los centros sanitarios, lo que servirá de ensayo para aplicar esta fórmula durante los próximos meses, en los que se prevé mayor llegada de vacunas a la comunidad. Esta actividad es complementaria a la que, de forma paralela, durante toda la semana, seguirá haciéndose en los centros de Atención Primaria, que tienen programadas ya 14.000 citas para vacunar.

Más de 100.000 vacunas

Con datos de vacunación cerrados el jueves, Cantabria ha inoculado desde el inicio de la campaña 102.585 vacunas contra la COVID, un 83% de las dosis disponibles. Con ellas, el Servicio Cántabro de Salud ha inmunizado al 10,2% de la población cántabra, con una primera dosis, y al 7,3% con pauta completa de vacunación.

Respecto a la vacunación en instituciones, hasta la pasada jornada, se habían administrado 21.771 dosis en residencias (10.708 pautas de vacunación completadas); 25.328 en instituciones sanitarias (12.514 pautas de vacunación completadas) y 12.513 en otras instituciones (1.288 pautas de vacunación completadas).

A 42.973 ascienden las dosis inoculadas entre los grandes dependientes y mayores 80 años, con 18.273 pautas de vacunación completadas, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats