Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria reabre el interior de la hostelería en 92 de sus 102 municipios

Interior de un local de hostelería de Santander.

Rubén Alonso / Laro García

0

La hostelería cántabra podrá reabrir sus interiores desde este miércoles en 92 de los 102 municipios de la comunidad. Así lo recoge la resolución redactada por la Consejería de Sanidad, que establece que tan solo diez localidades se encuentran en este momento en nivel alto o muy alto de alerta, con lo que, en función de la situación epidemiológica, el resto -el 90% restante- podrá contar con un tercio de aforo en los interiores de bares y restaurantes, al encontrarse en el nivel medio.

El Gobierno ha dado a conocer la primera relación de municipios con su semáforo COVID que se actualizará cada semana y que marcará las diferentes medidas que tendrán que adoptar para contener el avance de la pandemia. Se trata del nuevo modelo implantado por el Ejecutivo que dirige Miguel Ángel Revilla (PRC), cuyos detalles fueron anunciados este pasado lunes por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y que busca dar una respuesta individualizada a cada municipio tras el fin del estado de alarma.

Así, en nivel 4 se encuentran Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón, Colindres y Liérganes; y en nivel 3 Castro Urdiales, Reocín, Medio Cudeyo, San Felices de Buelna, Valdeolea y Los Corrales de Buelna. De esta forma, ciudades como Santander, Torrelavega o Camargo podrán reabrir el interior de la hostelería a un tercio de aforo, así como el resto que se encuentran en el nivel 2 de riesgo COVID.

Niveles y restricciones

La Consejería ha hecho público también el detalle de las restricciones en función de cada nivel de alerta sanitaria, incluyendo aspectos como la hostelería y la restauración, el comercio, los equipamientos culturales, la práctica de la actividad deportiva o el público en eventos multitudinarios, entre otros aspectos. De esta manera, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio, las medidas serán unas u otras.

Las medidas, que pueden consultarse en la web del Servicio Cántabro de Salud, son las siguientes:

Nivel 1

Hostelería y restauración: interior con aforo al 50% y 6 personas por mesa. Terrazas con máximo de 10 personas por mesa.

Comercio minorista: aforo al 75%.

Monumentos y equipamientos culturales: sin restricciones de aforo, grupos máximo 25 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo al 75%, interior máximo con 300 personas, exterior máximo 1.000 personas.

Velatorios, funerales y otras ceremonias: interior con aforo al 50% y máximo 50 personas.

Actividad física: aforo al 75%, máximo 15 personas por sala.

Actividad deportiva: aforo al 75%, interior máximo 16 personas, exterior máximo 300 personas.

Público en eventos deportivos: aforo al 75%, interior máximo con 300 personas, exterior máximo con 1.000 personas.

Nivel 2

Hostelería y restauración: interior con aforo al 33% y 6 personas por mesa, terrazas con aforo al 75% y 6 personas por mesa.

Comercio minorista: aforo al 50%.

Monumentos y equipamientos culturales: aforo al 75%, grupos máximo de 10 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo al 75%, interior máximo con 300 personas, exterior máximo con 1.000 personas.

Velatorios, funerales y otras ceremonias: interior con aforo al 33% y máximo 30 personas.

Actividad física: aforo al 50%, máximo 6 personas por sala.

Actividad deportiva: aforo al 50%, interior máximo con 16 personas, exterior máximo con 300 personas.

Público en eventos deportivos: aforo al 50%, interior máximo con 300 personas, exterior máximo con 1.000 personas.

Nivel 3

Hostelería y restauración: cierre del interior, terraza con aforo al 75% y 6 personas por mesa.

Comercio minorista: aforo al 33%.

Monumentos y equipamientos culturales: aforo al 50%, grupos máximo 6 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo al 50%, interior máximo con 300 personas, exterior máximo con 1.000 personas.

Velatorios, funerales y otras ceremonias: interior con aforo al 33% máximo con 10 personas, en exterior máximo con 20 personas.

Actividad física: aforo al 33%, máximo 4 personas por sala.

Actividad deportiva: en interior no permitida, en exterior con aforo al 33% y máximo 300 personas.

Público en eventos deportivos: interior no permitido, exterior con aforo al 33% y máximo 1.000 personas.

Nivel 4

Hostelería y restauración: cierre del interior, terrazas con aforo al 50% y 4 personas por mesa.

Comercio minorista: aforo al 33%.

Monumentos y equipamientos culturales: aforo al 33%, grupos máximo de 4 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo al 33%, interior máximo con 300 personas, exterior máximo con 1.000 personas.

Velatorios, funerales y otras ceremonias: interior con aforo al 33%, máximo 10 personas, en exterior máximo 20 personas.

Actividad física: cierre de instalaciones.

Actividad deportiva: en interior no permitida, exterior con aforo al 33% y máximo 150 personas.

Público en eventos deportivos: no permitido.

Nivel 4+

Se establecerán las medidas en función de una resolución especifica.

“Un ensayo”

El consejero de Sanidad ha expresado este martes su confianza en que Cantabria pueda bajar del actual nivel 3 de alerta al 2 esta semana, y ha aclarado que “la regla” es que los municipios “en ningún caso pueden estar más de un nivel por debajo del nivel medio de la comunidad”, es decir, que nunca un municipio podrá estar dos niveles por debajo de la media regional. “Por lo tanto, si Cantabria está en nivel 3, como máximo los municipios podrán llegar al nivel 2. Cuando cambiase a nivel 2, los municipios que estén mejor podrán pasar a nivel 1”, ha explicado.

Cuestionado por el escaso margen de tiempo entre la publicación de los municipios y la adopción de medidas, por ejemplo, para abrir la hostelería, Rodríguez ha explicado que “la idea” es que las resoluciones se publiquen un día fijo a la semana, “el martes o el miércoles”, y “se darán dos días para que puedan aplicar las medidas en concreto”.

Respecto a si las medidas que se van a aplicar son suficientes para contener la pandemia una vez decaído el estado de alarma, el consejero ha recordado que “son las que venimos aplicando” si bien ahora se concentran en el nivel municipal, y “lógicamente tenemos que estar pendientes de la evolución”. “Esto supone flexibilizar mucho las medidas en los municipios de menor incidencia; vamos a ver qué pasa, porque esto es una experiencia, un ensayo que hacemos y que tenemos que ver cómo evoluciona”, ha advertido.

Al respecto, ha señalado que “no podemos prever cómo va a evolucionar la incidencia con estas medidas de apertura pero hay que probar”. Cuestionado por si serían suficientes de cara a una quinta ola, el titular de Sanidad ha insistido en que hay que esperar a ver la evolución, “y si en algún momento tenemos que dar marcha atrás e imponer medidas más severas en un ámbito más grande del que lo vamos a hacer ahora”, con solo un 10% de municipios en nivel 3 y 4 de alerta... Vamos a ver el 90% cómo evoluciona“, ha dicho.

Sobre la preocupación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitaria ante las medidas de apertura, Rodríguez ha retirado la necesidad de conocer su evolución, que “nadie puede prever”. “Estamos cercanos a la media de España y hasta ahora hemos sido de las comunidades que hemos aplicado medidas más restrictivas; vamos a ver ahora con estas medidas flexibilizadoras a dónde llegamos, no lo podemos prever”, ha concluido.

Resolución de la Consejería de Sanidad de Cantabria by eldiario.es Cantabria on Scribd

Etiquetas
stats