Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria implantará desde este miércoles restricciones sanitarias individualizadas por municipios que se actualizarán semanalmente

Centro de Castro Urdiales tras el fin del estado de alarma.

Rubén Alonso / Blanca Sáinz

0

Cantabria implantará desde este miércoles restricciones sanitarias individualizadas por municipios para controlar la evolución de la pandemia. El Gobierno ya adelantó la pasada semana que iba a impulsar un nuevo modelo para aplicar medidas en función de la situación epidemiológica de cada territorio de la región tras el fin del estado de alarma y este lunes, el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC); el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), han dado a conocer sus detalles en una rueda de prensa conjunta.

Así, según han adelantado, este miércoles entrarán en vigor las nuevas restricciones una vez se publique este martes la primera relación de cada municipio con su nivel de riesgo, que Sanidad actualizará semanalmente. En este sentido, el consejero no ha avanzado en qué nivel se encuentra cada uno, puesto que se establecerán con los datos COVID del cierre de este lunes, pero sí ha ofrecido detalles de cómo será la baremación.

De esta forma, habrá cuatro niveles -bajo, medio, alto y muy alto- que se regirán por la situación epidemiológica y que tienen como base la última actualización del documento de actuaciones coordinadas del Consejo de Interterritorial de Salud Pública. En el caso de los municipios con más de 5.000 habitantes se tendrá en cuenta la incidencia acumulada a siete días de la población en general y en personas de 65 años o más.

Así, según ha explicado Rodríguez, para la IA a siete días de la población en general, por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes se entiende como nivel bajo, entre 25 y 75 como nivel medio, entre 75 y 125 como nivel alto y a partir de 125 como nivel muy alto. Y entre la población mayor de 65 años, por debajo de 25 casos se considera también bajo, pero entre 25 y 50, nivel medio, entre 50 y 75, alto, y a partir de 75, muy alto.

Por su parte, en los municipios con una población por debajo de 5.000, además de los criterios citados anteriormente, Sanidad llevará a cabo un estudio más “pormenorizado” incluyendo otras variables como el número absoluto de casos, el nivel de alerta de los municipios limítrofes o el porcentaje de positivos sin contagio conocido, entre otras.

En cuanto a las medidas, según ha explicado Rodríguez, estarán relacionadas con aforos en hostelería, comercio, cultura o deporte. Así, Sanidad no contempla cierres totales, aunque se reserva un “nivel cuatro plus” para ello en casos extremos, de forma que el interior de los bares estará clausurado en los niveles tres y cuatro, en el dos se permitirá un tercio del aforo y en el uno, la mitad.

Etiquetas
stats