Cantabria rechaza la condonación de la deuda: “No vamos a morder ese anzuelo”
“Nos mantenemos firmes en nuestra posición, no vamos a caer en la trampa y no vamos a morder ese anzuelo”. Con estas palabras, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha rechazado de manera tajante la condonación parcial de la deuda autonómica aprobada por el Gobierno central este martes.
La jefa del Ejecutivo autonómico, siguiendo la línea adoptada por el resto de barones del PP, ha calificado la medida de “un negocio ruinoso para Cantabria”. “Es otra gran mentira del sanchismo, porque ni la deuda se perdona, ni se condona, ni se evapora: tan solo cambia de manos”, ha manifestado a los medios.
La dirigente popular ha subrayado que el supuesto alivio financiero no se traducirá en beneficios reales para los ciudadanos: “Ni el ahorro de intereses de esa deuda se traduce en más recursos ni en más capacidad de gasto para atender nuestras necesidades, nuestros servicios sociales y nuestra educación”, ha dicho sobre los 809 millones de deuda autonómica cántabra que el Estado asumiría.
Pese a ello, según sus cálculos, cada ciudadano de la comunidad tendrá que asumir “523 euros más de deuda precisamente por la deuda de Sánchez con los independentistas”. “No vamos a aceptar que las reglas del juego en materia de financiación -y la condonación de la deuda lo es- las marquen los separatistas”, ha añadido. Buruaga ha insistido en que Cantabria mantiene la misma posición “desde el minuto uno”: “La reestructuración de la deuda frente a la condonación, y la reforma del sistema de financiación autonómica frente al apaño separatista”.
Buruaga se ha expresado así en una rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, tras la firma de un protocolo de colaboración entre ambas comunidades. El jefe del Ejecutivo andaluz también se ha mostrado en contra de la medida aprobada por el Gobierno de Sánchez.
Así, ha defendido que Andalucía “no tiene ningún problema de deuda” y que tiene “solvencia para salir a los mercados, tanta solvencia que no necesita ningún instrumento del Estado para financiarse”. “Está previsto que a partir del año que viene nos financiemos exclusivamente en los mercados”, ha insistido, tras acusar a Sánchez de llevar a cabo “una operación política para salvarse en el poder a costa de todos”.
2