Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

CCOO alerta de que la juventud cántabra está marcada por la precariedad laboral y la dificultad para acceder a la vivienda

Rosa Mantecón y Andrea Garay en la rueda de prensa de CCOO.

Uxue González

Santander —

0

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha presentado este martes el informe que analiza en detalle la situación sociolaboral de los jóvenes cántabros, prestando atención especial a las variadas formas de precariedad que atraviesan en la actualidad. La secretaria general del sindicato, Rosa Mantecón, ha calificado este estudio como “un grito frente a la precariedad” que sufre este colectivo, “tanto en lo laboral como en lo habitacional”.

Desde CCOO han señalado que “nunca antes había habido tantas personas trabajando en Cantabria”, un hito que ha conseguido reducir la temporalidad en la contratación y que refleja la mejora del mercado laboral “gracias a la reforma laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y siempre desde la negociación colectiva”.

Sin embargo, los responsables sindicales de CCOO han señalado que, a pesar que haya tenido lugar una recuperación palpable, Cantabria sigue sin alcanzar el nivel de mejoría que el Estado presenta a nivel nacional y sigue siendo un territorio en el que se sufre una “alta precariedad”, ya que el aumento del empleo no influye de igual manera en todos los colectivos, tal y como reflejan los datos recogidos en el informe, facilitados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

“La juventud continúa siendo uno de los colectivos más afectados por la precariedad. Hoy lanzamos una alerta porque detrás de las cifras de crecimiento y empleo la realidad es que la juventud cántabra avanza con más dificultades que el resto, atrapada en trabajos inestables y en un mercado de la vivienda inaccesible”, ha recalcado Mantecón

Andrea Garay, la secretaria de Juventud de CCOO Cantabria, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha dado a conocer que en 2024 la población de Cantabria incluía 77.000 personas jóvenes entre los 16 y los 29 años, de las que el 46% se encontraba activa en el mercado laboral, lo que supone un aumento de más del 6% respecto al año 2021. A su juicio, es una tasa que refleja un incremento importante pero que, en comparación con la media estatal, que se sitúa en un 54%, se encuentra muy por debajo y deja ver una brecha respecto a la población joven del resto del país.

Aunque entre 2021 y 2024 haya habido un crecimiento notable en el empleo juvenil a nivel nacional, en la comunidad muchos jóvenes siguen conviviendo con “trabajos precarios” o con una “situación constante de desempleo”, han asegurado desde CCOO, que denuncia que la mayoría de los nuevos empleos pertenecen al sector servicios, con alta temporalidad.

A esta problemática se le suma la persistente brecha de género en el acceso al empleo entre la juventud cántabra. La secretaria de Juventud de CCOO ha señalado que las mujeres jóvenes presentan una mayor presencia en sectores precarios, especialmente en el de servicios, más empleos a tiempo parcial y unas tasas de desempleo más altas, lo que confirma una “desigualdad estructural aún no superada”, pues en 2024 la tasa de empleo entre los hombres alcanzó el 42%, frente al 37% de las mujeres.

Asimismo, el sindicato ha mencionado el obstáculo que supone en las vidas de la juventud cántabra el aumento del precio de la vivienda, señalando que menos del 14% consiguió emanciparse en 2023, lo que supone que Cantabria presenta la segunda cifra más baja de toda España. “Ahorrar una cantidad económica suficiente como para comprar una vivienda no es posible”, ha comentado Andrea Garay, que ha añadido que, cada año, los jóvenes destinan un porcentaje mayor de sus ingresos al pago del alquiler.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Cantabria ha responsabilizado, por un lado, al empresariado de Cantabria, que mantiene a su juicio una posición en actividades en las que obtiene el máximo beneficio mediante herramientas legales y, en ocasiones, incluso fuera de la legalidad, “precarizando al máximo a la juventud trabajadora”.

Los otros responsables son los poderes públicos que, según Mantecón, no invierten en las políticas necesarias para abordar la situación actual en materia de vivienda y no están atendiendo a la situación de precariedad sociolaboral que sufren los jóvenes de la comunidad autonóma.

Por ello, el sindicato ha exigido al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) que negocie el Plan de Empleabilidad Joven, incluyendo unas políticas que mejoren la vida de la juventud y que vuelvan a ser una prioridad en el debate público, sobre todo en un momento de crecimiento económico en la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats