Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide “responsabilidades políticas” tras la pérdida de 2,8 millones de euros para la digitalización de aulas en Cantabria

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Cantabria, Conchi Sánchez.

Héctor García Alonso

0

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado este jueves la petición de cese o destitución del director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica de la Consejería de Educación, José Luis Blanco López (PP), por una serie de decisiones “incorrectas” que se han traducido en una “fallida” gestión de los fondos europeos y una pérdida de 2,8 millones de euros.

Así lo ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Cantabria, Conchi Sánchez, en una rueda de prensa en la sede del sindicato.

Sánchez ha confirmado que tras un “seguimiento y análisis” de la gestión de los fondos europeos, más concretamente los destinados al Plan Nacional de Competencias Digitales, han presenciado una “serie de decisiones políticas” que consideran “incorrectas”.

En primer lugar, el sindicato ha denunciado que se escogiese para la adjudicación de la compra de 3.233 equipos informáticos a una empresa que previamente había sido propuesta en dos ocasiones para ser excluida de la licitación, y que además había presentado una oferta “anormalmente baja”.

Por otro lado, la sindicalista de CCOO ha explicado que, pese a que la adjudicación de la compra de los equipos informáticos se efectuó el 31 de agosto, “tan solo 50 días después” desistieron de la adquisición de dicho material con argumentos “insostenibles”.

“Por si fuera poco, justifican el posible incumplimiento del plazo de ejecución, la incompatibilidad del calendario laboral de los centros educativos y sus fechas lectivas con la no disposición de una partida presupuestaria destinada a tal fin en los presupuestos generales de Cantabria 2024; cuando en octubre todo el mundo sabe que aún no se han empezado a negociar”, ha señalado.

Por otra parte, Sánchez ha criticado que desde la consejería de Educación se tramitasen siete contratos de suministros por un importe de 700.000 euros, de los cuales solo se resolvieron tres, tildándolo de “ocurrencia” y valorándolo como “una chapuza”.

De esta manera, la portavoz del sindicato en materia educativa ha pedido “responsabilidades políticas”, ya que el Gobierno de Cantabria no incluyó en los presupuestos generales de la región una partida presupuestaria “propia” para “la renovación parcial o total de todos los equipos informáticos obsoletos o desfasados”, lo cual “hubiese supuesto apenas un 0,3% del presupuesto global de la Consejería de Educación”.

Así, Sánchez ha denunciado que el “segundo en la consejería”, José Luis Blanco, “interrumpiese” el reparto de las pizarras digitales interactivas (PDI) en las aulas de los colegios públicos, lo que considera “una nueva ocurrencia, con argumentos inventados en beneficio de los centros concertados”, dejando de esta manera a los centros públicos con aulas “sin equipar o con equipos inutilizables”.

Para finalizar, la sindicalista ha querido que conste “para toda la opinión pública de Cantabria” que el sindicato ha tenido que recabar información “de manera independiente a pesar de las peticiones de colaboración a la Consejería”. “A causa de la falta de transparencia de la Consejería tuvimos que presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el cual le ha obligado a facilitarnos la documentación, a pesar de los varios intentos de ocultarnos dicha información oficial”.

De esta manera, Sánchez ha lamentado que “no solo se les haya ocultado información”, sino que, además, el sindicato llevó a cabo “varias peticiones de reunión que nunca fueron correspondidas”. Por ello, la responsable de educación de CCOO en Cantabria deplora la “falta de respeto al trabajo de equipos directivos, coordinadores de TIC y docentes en general”.

Por todo ello, según indica la sindicalista, dichos docentes “han tenido que elaborar unos proyectos durante el curso pasado y hacer una formación especifica fuera de su horario laboral, contando con unos recursos y unas expectativas que, a día de hoy, ni han llegado ni se les espera”.

Etiquetas
stats