CCOO y UGT avisan al Gobierno cántabro que no apoyarán un plan a los fondos UE en el que no participen

Los líderes de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

UGT y Comisiones Obreras han trasladado al Gobierno regional su "intención de no apoyar ningún plan de fondos europeos en el que no tengan participación".

Así lo han avisado ambos sindicatos en un comunicado tras la "escueta reunión" convocada por el Ejecutivo para presentar el plan 'Cantabria (re)Activa', con 102 proyectos valorados en 2.673 millones que el PRC-PSOE pretende presentar al Estado para optar al reparto de dinero de Bruselas para la recuperación tras la pandemia del Covid.

En la rueda de prensa posterior a ese encuentro, el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha desvelado la "pega" de estas dos formaciones por no haber conocido antes el contenido del documento.

Y en nota de prensa, UGT y CCOO han manifestado su "malestar por no haber participado en la redacción del proyecto". Sus secretarios generales, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, han conocido este mismo miércoles el contenido del documento a pesar de la referencia al diálogo social que contiene el mismo.

De hecho, incluso el jefe del Ejecutivo ha reconocido haber recibido el documento esta misma mañana, antes del encuentro en el que también ha participado CEOE-Cepyme, que se ha mostrado en cambio "muy favorable" a las actuaciones previstas.

Margen de mejora

Para los sindicatos, el contenido de la propuesta, "en líneas generales, suena bien", aunque tiene "margen de mejora" y, como han reivindicado en la reunión, tiene que estar vinculado a la creación de empleo "estable y de calidad", tal y como figura en el propio plan del Estado.

Ambas formaciones recuerdan, además, que el plan estatal señala el dialogo social como un "instrumento clave" para la articulación de estos proyectos.

UGT y CCOO han advertido al Gobierno que "no darán respaldo a unos programas en los que no han participado y que desconocen" y han recordado lo manifestado por Revilla y por el vicepresidente, Pablo Zuloaga: que se trata de un documento "vivo y dinámico"; por lo que los sindicatos reclaman su "participación".

Las dos organizaciones sindicales han pedido al Gobierno "que no se precipite, que trabajen las medidas y den una participación real a los agentes sociales".

En cuanto al plan, Mariano Carmona se ha referido a aquellos contenidos del proyecto como la transformación digital, la economía verde, la cohesión económica, social y territorial y la igualdad de género, que son cuestiones, ha dicho, "que los sindicatos llevan reivindicando años".

Sánchez ha insistido por su parte en que "el proyecto tiene que estar inspirado en la agenda 2030 y en la idea fundamental de tener una visión clara de futuro para Cantabria, modernizando su economía, recuperando la senda de crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad".

"La creación de empleo en condiciones de precariedad", ha recordado, "es la principal fuente de aumento de la desigualdad y de la pobreza laboral".

Los presupuestos de 2021

Los sindicatos han aprovechado para reiterar su "malestar" ante la falta de participación e información sobre los Presupuestos Generales de Cantabria de 2021 y ambos han planteado la necesidad de convocar una reunión para trabajar sobre ellos

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 14:24 h

Descubre nuestras apps

stats