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La Consejería de Justicia "ultima" las mejoras en la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito

La consejera de Justicia, Paula Fernández, visita la Oficina de Asitencia a las Víctimas de Delito

CRM

SANTANDER —

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Las obras de ampliación finalizarán "próximamente" y seincrementará el personal y se aprobará una orden para optimizar su funcionamiento

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria "ultima" las mejoras iniciadas el pasado año para implantar un nuevo modelo de organización en la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito y reforzar sus medios materiales y personales, con el fin de prestar una atención individualizada y una asistencia integral de orientación jurídica y asistencia social de manera gratuita e inmediata.

La consejera de Justicia, Paula Fernández, ha inspeccionado las nuevas dependencias que dispone en el Complejo Judicial de Las Salesas, que se han visto ampliadas de forma importante, dentro del Plan de reordenación de sedes judiciales en Santander del Gobierno de Cantabria.

Según ha explicado, la adecuación pretende compartimentar el espacio existente para ubicar nuevos puestos de trabajo para el personal, sala de reuniones y otra de espera para preservar la identidad e intimidad de la víctima, unas actuaciones que "finalizarán próximamente", ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Además del incremento de medios materiales al servicio (buzones de comunicación y teléfonos de contacto, etc.), la consejera ha avanzado que se trabaja en una orden reguladora para optimizar el funcionamiento de la Oficina.

Igualmente, se ha reforzado la coordinación con la Oficina de Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Dirección General de la Mujer, para aunar esfuerzos y reforzar la atención psicológica en este ámbito y ha recordado que el 65 por ciento de los casos que atiende actualmente corresponden a delitos por violencia machista.

En este punto, la consejera ha valorado especialmente el trabajo que desempeña la psicóloga que se ha incorporado al servicio el pasado año y que "da respaldo a la sensación de desamparo y necesidad de ayuda que padecen las víctimas de delitos".

72 VÍCTIMAS ATENDIDAS EN LO QUE VA DE AÑO

En lo que llevamos de año, desde este servicio se han realizado más de 120 entrevistas y se han atendido a 72 víctimas de malos tratos, mujeres, hombres y menores, que han recibido orientación jurídica general y asistencia psicológica, emocional y social, que incluye la derivación a los recursos sociales que precisen.

Fernández ha resaltado también el servicio de acompañamiento y preparación que se realiza para preparar a la víctima en el transcurso del proceso penal.

"Queremos que estas mejoras sirvan para visibilizar y potenciar en mayor medida la labor que realiza la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito y, con ello, generar mayor confianza en las instituciones públicas y en la justicia por parte de las víctimas", ha subrayado la titular de Justicia de Cantabria.

Por último, la Oficina ha reforzado sus medios de información a los usuarios con la edición de distinto material; próximamente se integrará el sistema de gestión procesal Vereda, utilizado en la Administración judicial de Cantabria, e incorporará otras aplicaciones de interés para facilitar su labor.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito presta asistencia a víctimas de delitos violentos con resultado de muerte, lesiones graves o daños contra la salud física o mental, así como a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual, ya sean víctimas directas o indirectas.

En todo caso, la asistencia en esta Oficina nunca está condicionada a la previa presentación de una denuncia.

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