La Coordinadora de pensionistas convoca el sábado una manifestación en Santander por la subida de la luz
La Coordinadora cántabra por pensiones públicas y dignas ha convocado para este sábado, día 23, una manifestación en Santander contra la subida de las tarifas eléctricas. La protesta comenzara a las 12.00 horas en el Parlamento de Cantabria y recorrerá las calles Alcázar de Toledo, Burgos, Jesús de Monasterio, Calvo Sotelo y Jose María Pereda.
Los convocantes exigen a los gobiernos de Cantabria y de España el abono de 100 euros a todos los hogares con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ayuden a compensar, en parte, la subida de la energía. También reclaman la creación de una empresa pública de energía capaz de ofrecer a los ciudadanos este servicio a “un precio justo” ante “el desmán” que suponen las actuales condiciones de producción y comercialización de la electricidad.
Asimismo, consideran que el Gobierno tiene “la obligación constitucional” de garantizar una vida digna a las personas y, en este caso, defender a la ciudadanía para que un servicio fundamental como es la energía “no sea la fuente de extrema riqueza de las empresas eléctricas a costa de los hogares”.
Para la Coordinadora, la “escalada” de los precios de la luz “solo tiene una explicación”, y es que un bien de primera necesidad como es la energía, “es acaparada por unos pocos” y “manejada a su antojo, saltándose incluso las leyes”, y no hay gobierno ni Comunidad Europea que “quieran imponer su autoridad para evitarlo”.
Sostiene además que la subida de las tarifas eléctricas tiene “una repercusión negativa de forma directa” entre los pensionistas y ciudadanos en general. Al respecto, señala que en España “hay cinco millones de pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional”, que la subida que tendrán las pensiones de acuerdo con el IPC “ya ha sido absorbida” por el alza de las tarifas eléctricas.
0