Ecologistas en Acción y Verdes Equo denuncian el “hormigonado” de caminos rurales costeros en Ubiarco
Ecologistas en Acción y Verdes Equo han denunciado las obras de “hormigonado” de caminos rurales costeros que se están llevando a cabo en la localidad de Ubiarco, en Santillana del Mar y han pedido su “paralización inmediata”, así como la restauración del espacio a su estado original.
En un comunicado, ambos colectivos señalan que este Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural “vuelven a protagonizar intervenciones injustificadas” sobre el medio rural, en concreto en una zona catalogada como 'paisaje relevante'.
Miembros de las dos organizaciones se han personado en las obras de hormigonado para denunciar un gasto económico “injustificado, innecesario y de dudosa legalidad”, que a su juicio “no tiene cabida” en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santillana del Mar.
Para los colectivos, tanto el Ayuntamiento de Santillana como la propia Junta Vecinal de Ubiarco “han fomentado durante años el deterioro de estos caminos rurales, permitiendo actividades tan agresivas y contaminantes”, como los rallyes de tierra, que han provocado “graves daños” sobre los mismos y que constituyen “un ataque a una de las zonas costeras más naturales y bien conservadas de Cantabria”.
Critican especialmente que estas actividades “que han supuesto un deterioro manifiesto, autorizado y consentido desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar, se convierta en justificación para legitimar actuaciones como la que ahora se está produciendo en forma de hormigonado con refuerzo metálico, sin olvidar que son caminos rurales que dan servicio a fincas rústicas en una zona costera a preservar”.
Por ello, exigen a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “que intervenga inmediatamente y paralice este tipo de actuaciones, estableciendo criterios claros y contundentes como para que no se vuelva a producir esta situación”.
Por último, solicitan al Ayuntamiento de Santillana del Mar que establezca límites de tonelaje para los vehículos que transitan estos caminos, señalizándolos “adecuadamente” y velando por su cumplimiento “efectivo”, permitiendo un uso peatonal y recreativo de los mismos poniendo en valor la riqueza natural del paisaje costero singular.
0