Cantabria plantea la vivienda compartida en áreas rurales para luchar contra el despoblamiento

Pueblo de Carmona, en Cantabria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, aboga por abordar el problema del despoblamiento desde perspectivas distintas, como puede ser la fórmula de la vivienda compartida en las áreas rurales.

Así lo ha planteado este sábado la titular del departamento, encargado de coordinar las políticas frente al despoblamiento en los pueblos, quien ha destacado además relevancia que tienen las de vivienda dentro estrategia regional.

En ella se incluyen, según ha citado, iniciativas de conservación y movilización de vivienda vacía en el medio rural. Ha agregado que estas acciones figuran entre las 344 de la estrategia orientadas a conseguir la cohesión territorial de la región y la igualdad de oportunidades para las personas, independientemente del lugar de residencia en áreas urbanas y rurales.

Así lo ha declarado Fernández Viaña en la apertura de la I Mesa nacional técnico-social de vivienda colaborativa ('cohousing') y otras alternativas de acceso a la vivienda ('coliving') en el mundo rural, organizada por la Asociación Española contra la Despoblación, en el municipio de Arenas de Iguña.

La consejera cántabra ha defendido poner en valor el patrimonio edificado de los pueblos en relación con la vivienda rural porque, en su opinión, puede servir para resolver no solo los problemas de vivienda, sino también "ser un activo" desde el punto de vista paisajístico y patrimonial.

Igualmente, en su intervención, ha abogado por aprovechar la mayor demanda de vivienda rural fruto de la pandemia y explorar nuevas fórmulas de acceso, como puede ser el uso compartido de casas para revertir así, ha dicho, el declive demográfico en las áreas rurales, desarrollando, al mismo tiempo, los servicios públicos esenciales. El fin de todo ello es plantear "una vuelta a la vida en los pueblos".

Por último, Fernández Viaña ha agradecido a la Asociación Española contra la Despoblación la organización de esta jornada y se ha comprometido a trasladar todas las conclusiones de los expertos a los municipios en riesgo de despoblamiento, unos 39 en Cantabria.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "está centrado en aportar soluciones al problema de la despoblación de la mano de los grupos que trabajan a pie de territorio bajo el paraguas del órgano coordinador que es el Consejo Asesor frente al Despoblamiento Rural".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats