El Gobierno de Cantabria activa el nivel 2 del operativo contra incendios forestales ante el aumento de temperaturas
El Gobierno de Cantabria ha activado este martes la totalidad del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales ante la situación meteorológica prevista para las próximas horas y el aumento del riesgo de incendios forestales en la mayor parte de la comunidad.
El Ejecutivo ha decidido activar el nivel 2 en toda Cantabria y movilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles para garantizar la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia que pueda producirse, ha informado en un comunicado.
Desde la Dirección General de Montes y Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, han hecho un llamamiento a la máxima responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar cualquier actividad que pueda provocar igniciones en el medio natural.
Así, han incidido en la prohibición de las quemas en todo el territorio, la importancia de no utilizar fuego en espacios abiertos, no arrojar colillas ni objetos combustibles y extremar las precauciones en trabajos agrícolas, forestales o de mantenimiento que puedan generar chispas.
“La prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar incendios forestales y proteger tanto el patrimonio natural como la seguridad de las personas”, ha señalado el Gobierno. El operativo realizará un seguimiento permanente de la evolución meteorológica y de cualquier incidencia que pueda registrarse durante el tiempo de activación.
Colaboración con otras autonomías
Además, Cantabria enviará este martes un nuevo operativo compuesto por doce profesionales para colaborar en las tareas de extinción de los incendios forestales de Madrid y Ávila. Así, la comunidad seguirá colaborando tras la declaración de Emergencia Nacional.
En concreto, el operativo, que relevará al desplegado en Ávila para las misiones que se les asigne, partirá a las 12.00 horas y estará integrado por diez bomberos forestales y dos agentes del Medio Natural, en cinco vehículos 4x4, que relevarán a los trece bomberos y dos agentes que fueron en un primer momento. Allí permanecen una autobomba ligera CHARLIE 3 y dos autobombas CHARLIE 1, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
Las unidades del Gobierno regional han sido asignadas al Puesto de Mando Avanzado de Navaluenga y se encuentran trabajando en la creación de líneas de defensa seguras para proteger la localidad de Casillas y San Martín del Tiétar, en Ávila.
El Ejecutivo cántabro ha explicado que mantiene un seguimiento permanente de la evolución de la emergencia a través de los canales de coordinación establecidos con el Ministerio del Interior, con el objetivo de facilitar una rápida movilización de los recursos ofertados en caso de que sean requeridos.
Por último, ha vuelto a trasladar su reconocimiento a todos los profesionales que participan en las tareas de extinción y protección de la población, así como su solidaridad con los vecinos de las zonas afectadas por unos incendios que han obligado a desplegar un amplio operativo de carácter nacional.
0