El Gobierno de Cantabria llama a “comprar con la cabeza y no con los ojos” para reducir el despilfarro de alimentos
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha animado a la población a planificar mejor las compras para reducir los desperdicios de alimentos: “En vez de comprar con los ojos, compremos con la cabeza”, ha pedido.
Blanco ha lanzado este llamamiento a los cántabros durante su asistencia al inicio de las acciones de sensibilización de la campaña 'Reaprovecha' que se celebran este viernes y sábado en el supermercado Carrefour de Peñacastillo. La campaña viene impulsada desde la Consejería y, en ella, a través de educadores, se difundirá entre los clientes los beneficios medioambientales y económicos de reducir el desperdicio y se concienciará en la importancia de no tirar alimentos a la basura.
Blanco ha apuntado la pérdida económica y medioambiental que supone el despilfarro alimentario. Y es que los hogares españoles desecharon el pasado año 1,4 millones de kilos de alimentos, cifra que supera los 7,7 millones si se incluye a las cadenas de distribución y la hostelería, según datos aportados por el Banco de Alimentos de España.
A juicio del consejero, estas cifras constituyen “una tropelía escandalosa y un daño medioambiental terrible”, y, por ello, ha destacado la importancia de la campaña que desarrolla el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, en los comercios, pero también en la hostelería y entre escolares, para sensibilizar a la población sobre la trascendencia de sus decisiones de consumo, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.
En ese sentido, Blanco ha agradecido a Carrefour y otras cadenas de distribución que colaboran en la campaña, como BM, Lupa y Mercadona, su responsabilidad social con esta iniciativa del Gobierno de Cantabria, en la que también participan las empresas Enviser, Oxital y Depuram-Ecotal.
Blanco ha incidido en la importancia de llegar con este mensaje en contra del despilfarro de alimentos a los más jóvenes, a través de las acciones que se realizan en los centros educativos, con el apoyo de la Consejería de Educación, puesto que --ha dicho-- los niños son “los que enseñan también a los mayores en casa”.
La iniciativa se desarrolla igualmente en 77 municipios de Cantabria, establecimientos hosteleros y los fines de semana en las distintas ferias agroalimentarias que se celebran en Cantabria. Por su parte, el director institucional de Carrefour en Cantabria, Rubén Santiago, ha expresado el “firme” compromiso de la compañía en reducir el desperdicio alimentario y cree que es una cuestión demandada actualmente por la sociedad.
A través de esta campaña, ha explicado, se ofrece a la población trucos y recomendaciones de interés para cumplir con este objetivo. Por su parte, el director de MARE, José María Díaz, ha advertido del incremento de costes que supone el despilfarro alimentario en la gestión de residuos y para la emisión de los gases de efecto invernadero.
Según ha indicado, el 25 por ciento de la superficie cultivada hoy en día es para desperdicio alimentario, lo que representa las elevadas cifras de pérdidas económicas y sociales. La campaña 'Reaprovecha. Evita el despilfarro de alimentos' se desarrollará en Cantabria hasta finales de año con el fin de reducir la generación de residuos alimentarios en restaurantes y servicios alimentarios, así como en los hogares.
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