Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno da luz verde al anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria

Un investigador toma una muestra de laboratorio.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde en su reunión semanal al anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se remite al Parlamento autonómico para su debate y aprobación “lo más rápido posible”, ya que es “algo vital” para la comunidad al haberse demostrado la “capital importancia” de la investigación con la pandemia.

El objetivo de la norma es establecer un marco estable de ordenación y financiación. Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo del Gobierno, y donde ha explicado que el texto pivota sobre cuatro pilares fundamentales: la financiación, para incrementar hasta el 3% de los presupuestos generales la inversión en investigación, desarrollo e innovación; la gobernanza y la planificación estratégica, con la creación del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación como máximo órgano gestor de la I+D+i cántabra y la elaboración de una Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El tercer pilar es la atracción y retención de talento, con el objetivo de duplicar el número de personas que se dedican a la investigación en la comunidad, con empleo estable y de calidad, pasando así de dos mil a cuatro mil; y el cuarto el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e igualdad de género.

En el Consejo de Gobierno también se ha autorizado ofertas de estabilización de empleo público con 3.129 plazas para personal sanitario y 886 para cuerpos docentes, y en su departamento, destaca la aprobación del decreto para regular la concesión directa de subvenciones a las estaciones de servicio y gasolineras con domicilio fiscal en la comunidad autónoma para contribuir a la financiación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, medida establecida en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La ayuda se destinará a quienes hayan formalizado una operación de financiación con una entidad bancaria para poder hacer frente al descuento que se aplica directamente al consumidor. Así, se calculará en base al tipo de interés de las operaciones formalizadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, con un importe nominal máximo subvencionable de 750.000 euros y un tipo de interés de hasta el 2%, cuyo vencimiento no exceda del 30 de octubre.

Otros acuerdos

En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se concedieron dos subvenciones nominativas, de 150.000 y 65.000 euros, a la Federación Cántabra de Bolos, para el desarrollo de su actividad y la promoción de este deporte autóctono, y al Ayuntamiento de Penagos, para mejorar el área deportivo recreativa de La Helguera.

Finalmente, en Empleo y Políticas Sociales se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Fundación La Caixa para desarrollar el Programa de Personas Mayores en Cantabria.

El mismo contempla el desarrollo de actividades formativas y proyectos sociales en los centros de mayores vinculados al ICASS, relacionadas con el mantenimiento de la salud física y la prevención de la fragilidad, el desarrollo personal, mejora de las competencias digitales y la participación social y el voluntariado.

También se concedió una subvención nominativa de 70.000 euros a la Fundación Servicios Empresariales CEOE-Cepyme para financiar planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.

Etiquetas
stats