El Gobierno y Ecoembes presentan la campaña de reciclaje en el contenedor amarillo bajo el lema ‘Piensa con los pulmones’
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy con el director de MARE, José María Díaz, y el gerente de gestión de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, una campaña para sensibilizar a los cántabros sobre la importancia del reciclaje en el contenedor amarillo con el fin de preservar la calidad del aire.
Bajo el lema ‘Piensa con los pulmones’ se pretende concienciar de la necesidad de depositar las latas, briks y envases de plástico en los contenedores amarillos para su posterior reciclado, y así contribuir al cuidado y limpieza del aire que se respira. La campaña está coordinada por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
El consejero responsable del Medio Ambiente en Cantabria, Guillermo Blanco, ha valorado y agradecido el comportamiento de los cántabros ante el reciclaje, ya que, según Ecoembes, en 2019, se reciclaron un total de 17.155 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional que evitaron verter a la atmósfera 1,67 millones de toneladas de CO2.
Los cántabros incrementaron su responsabilidad ante el reciclado al depositar en el contenedor amarillo una media de 11,7 kg de envases de plástico, latas y briks (8,7 por ciento más que el año anterior). En el caso del contenedor azul, el crecimiento fue del 9,2 por ciento, separando cada habitante de Cantabria un promedio de 18,9 kilos de envases de papel y cartón. Aunque aún no se han recopilado los datos de 2020, Guillermo Blanco ha adelantado que también este año se habrán superado las cifras de 2019.
Blanco ha querido destacar la importancia de los ayuntamientos en el proceso de aprendizaje, y para ello ha anunciado que en los próximos meses se convocará un concurso de reciclaje entre los 88 municipios a los que MARE presta el servicio de recogida selectiva de envases ligeros. Aquel ayuntamiento que incremente más su tasa de reciclaje con respecto al mismo periodo del año anterior recibirá 5.000 euros de incentivo para invertir en una actuación de mejora ambiental o de instalaciones o equipamientos municipales.
El consejero cántabro ha reconocido que Cantabria tiene por delante retos muy importantes en materia de impulso al reciclaje y la Economía Circular, como la implantación del quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos, y la aprobación, a lo largo de la legislatura, de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía, cuyas medidas su Consejería coordinará desde las propuestas de las diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Cátedra MARE de Economía Circular, y las organizaciones representadas en la Mesa de Diálogo Social. Blanco ha recordado que en los presupuestos de 2021 hay programados 1,1 millones de euros en diversas acciones que comenzarán aplicarse en once ayuntamientos de la cuenca del Besaya.
Por su parte, el representante de Ecoembes, Fernando Blázquez, ha señalado que “con esta campaña queremos hacer saber a los cántabros que con un gesto tan sencillo como el de introducir las latas, los briks y los envases de plástico en el contenedor amarillo, se pueden conseguir grandes beneficios medioambientales, entre ellos, el de mejorar la calidad del aire”. Blázquez ha añadido que “si se fabrican nuevos envases a partir de material reciclado y no mediante la extracción de materias primas, reduciremos de forma importante las emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta forma, el reciclaje se convierte en estos momentos en una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente”, ha señalado Blázquez.
Esta campaña, que arranca ahora en diciembre y estará vigente hasta la próxima primavera, estará presente en diferentes canales con la idea de impactar a públicos de todas las edades residentes en el territorio cántabro: radio, prensa papel, prensa digital, soportes de exterior, redes sociales y determinadas acciones de street marketing.
El claim en el que se centra la campaña, ‘Reciclando ayudas a mantener el aire limpio’, incide en la importancia de preservar la calidad del aire gracias al reciclaje de latas, briks y envases de plástico, así como provocar la reflexión de que los hábitos cotidianos que tienen relación con reciclaje y la necesidad de mantener un comportamiento sostenible, es fundamental para atajar el problema de la calidad del aire.
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