La portada de mañana
Acceder
El Vaticano se abre a revisar los acuerdos Iglesia-Estado con España
TV3 pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el 3%
OPINIÓN | Las vacas no se merecen esto, por Antón Losada

Igual desoye el pronunciamiento del Pleno de Santander por lo que el control del servicio de basura seguirá externalizado

Varios contenedores con basura en Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado este viernes que el control del servicio de basuras adjudicado de emergencia a Cespa seguirá externalizado en WSP APIA, en contra de lo que solicitaba la moción aprobada ayer en el Pleno con el voto a favor de todos los grupos excepto el Popular, y ha señalado al respecto que una moción "no es vinculante" sino "un posicionamiento político". Asimismo, ha justificado el carácter de emergencia dado a la adjudicación no en razones de salubridad pública sino como una manera de acelerar el procedimiento administrativo.

La moción plenaria aprobada por la oposición en bloque y el socio de Gobierno local, Ciudadanos, instaba a que la responsable del contrato de basuras siguiera siendo -como en el contrato anterior- la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, ante lo cual la alcaldesa ha respondido que una moción "es un posicionamiento político que se enmarca dentro del control que realizan los grupos políticos de los órganos de gobierno, pero que no vinculan al ejercicio de esa potestad".

De hecho, ha precisado que la competencia en materia de contratación en Santander es o de la Junta de Gobierno local o de la Alcaldía. Y, en el caso de los contratos de emergencia -como el del nuevo servicio de basuras y el de su control- no son potestad del Pleno de la Corporación.

Igual ha argumentado que se trata de controlar las frecuencias de la limpieza, personal y maquinaria, y "además es preciso realizar como se venía haciendo hasta ahora porque es exactamente igual: es un apoyo externo, y también igual, que después esos informes externos pasen a las dependencias municipales para validarse. Igualmente se fiscalizan, igualmente pasan por el Servicio de Medio Ambiente", ha asegurado.

Además, ha indicado que la alternativa es "un procedimiento de aceleración ordinario que puede tardar cinco meses". "¿Cómo ayer, hoy, el día 13, 14... controlaríamos cuántos camiones de alquiler debe cobrar Cespa por los que no ha dado la anterior adjudicataria? ¿Cómo se controla el número de personas que hay en el servicio?. Es algo que realmente es incontrolable", ha afirmado.

Al respecto, se ha referido a los múltiples servicios incluidos en la limpieza viaria -desde recogida de voluminosos a playas-, que ahora se prestan con maquinaria alquilada "que va fluctuando día a día".

Igual ha insistido en que lo que el Ayuntamiento quiere es "tener éxito en el servicio y en el control del servicio". Un control que se ha visto "incrementado" ante la falta de material adscrito al servicio por el "obstruccionismo" de la anterior adjudicataria, Ascan-Geaser, por lo que "se necesita un apoyo externo".

Y ha explicado que ese apoyo externo se ha tramitado por el procedimiento de emergencia "para tenerlo desde el primer día. ¿Cómo si no hubiésemos controlado la empresa desde el primer día que ha estado?", ha preguntado.

Con respecto al incremento del coste de la contrata por los alquileres de maquinaria realizados, el Ayuntamiento trasladará a Ascan los mismo dentro de los daños y perjuicios ocasionados a la Administración. Porque, en su opinión, "si todo hubiese transcurrido de manera natural y normal", es decir, con la remisión de la maquinaria adscrita al servicio, no se hubiese generado un coste de alquiler. Y para ello el Ayuntamiento daba un mes de plazo de traspaso a la empresa desde la finalización del contrato, lo que hubiera permitido contar con las máquinas revisadas el 12 de noviembre.

"Hay algún camión que tiene la ITV caducada desde agosto. Si lo hubiésemos visto en ese mes, podríamos haberlo subsanado y el día 12 estarían funcionando con la ITV y con todo perfecto".

Maquinaria

En relación al auto judicial que el jueves permitía el acceso a Ascan de miembros de la Guardia Civil y Policía Local para la incautación y puesta a disposición del Consistorio de la maquinaria, vehículos de recogida de basuras y contenedores, la alcaldesa ha indicado que no se ha producido ningún incidente y ha recordado que se daban dos días para proceder, con lo que no será hasta última hora de este viernes cuando se vea si es necesario prorrogar el plazo, posibilidad también recogida por el juez.

Una vez en poder municipal, se deberá verificar la maquinaria -más de un centenar de elementos- y trasladarla, con el objetivo de poder utilizarla "inmediatamente, si puede ser hoy mismo, hoy mismo".

Por otra parte, la regidora ha negado que el Ayuntamiento haya actuado en este proceso de entrega de maquinaria "de mala fe", como afirma Ascan aduciendo que "estaban peritando las máquinas para llegar a un acuerdo con la empresa y a la vez había solicitado medidas cautelares para requisarla".

Al contrario, Igual ha asegurado que el Consistorio ha tenido "buena fe esperando un mes para ver si nos daban la relación del personal y de la maquinaria", cuando la empresa retiró los contenedores a horas de la prestación del nuevo servicio o cuando se les citó para reuniones, entre otras cosas. "Yo califico como buena fe por parte del Ayuntamiento el esperar un mes y medio", ha subrayado al alcaldesa, precisando que la Administración lo "único" que ha hecho es "poner en conocimiento del juez que se estaba deteriorando un servicio público" por el "obstruccionismo" de la empresa.

Igual ha señalado que la empresa pretendía obtener una cuantía económica del Ayuntamiento "sin haber visto la maquinaria", que ahora se determinará en función de su estado actual.

Todos estos inconvenientes han llevado a un "ritmo" que "no es el que el servicio necesita. Y ahora sí, el ritmo va a ser el que servicio necesita, que es inmediatamente se tengan los medios materiales y humanos", ha asegurado.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2021 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats