La alcaldesa de Santander confirma su voluntad de presentarse a la reelección

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el Foro de la SER.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha confirmado este miércoles su voluntad de presentarse a la reelección y seguir una legislatura más al frente del Consistorio santanderino, despejando así los rumores internos en su partido sobre un posible salto a la política autonómica como cabeza de cartel del PP cántabro en las próximas elecciones de 2023. "Por supuesto que quiero volver a ser candidata. Quiero ganar con mayoría absoluta y voy a trabajar para ello", ha sentenciado.

Las hostilidades por el liderazgo en el PP cántabro saltan a la luz con las críticas de su fichaje estrella en 2019: "Necesitamos una renovación ya"

Las hostilidades por el liderazgo en el PP cántabro saltan a la luz con las críticas de su fichaje estrella

Igual se ha expresado así durante el Foro de la SER, donde ha expuesto los retos de futuro para la ciudad y se ha sometido a las preguntas de los asistentes, que han cuestionado a la alcaldesa sobre su futuro político y las intenciones de Génova de impulsar su candidatura para que dirija el Partido Popular de Cantabria en detrimento de la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

La regidora santanderina, que obtuvo 11 concejales en la última cita con las urnas y gobierna en minoría en el Ayuntamiento tras su pacto con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox a su investidura, ha manifestado su deseo de repetir como candidata por segunda vez y buscar la mayoría absoluta en 2023 para evitar los continuos roces con sus socios de gobierno, una constante durante la presente legislatura.

Al respecto, preguntada sobre si el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le ha planteado liderar la formación conservadora en Cantabria, Igual ha preferido no responder, aunque sí ha reiterado que "la presidenta del PP regional es María José Sáenz de Buruaga" y ha recordado que ella es alcaldesa de Santander. "Tengo 48 años y jamás en política he pisado a nadie, jamás me he creído lo que no he sido y jamás he ido sola a ningún sitio", ha expuesto.

"Cualquier cambio que se dé en cualquier partido tienen que ser cambios totalmente razonados, explicados y con una transición lógica, porque todos somos el PP. Desconozco cuándo van a ser los cambios o las transiciones pero mi trayectoria política nadie me la va cambiar", ha valorado. Además, sobre la guerra interna abierta entre Génova y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "hay una dirección, que todos tenemos bien clara, y después hay personas individuales que pueden opinar".

"Yo quiero enfrente buenos políticos, y en mi partido, buenos políticos y políticos unidos", ha declarado Igual, para quien en este momento "España nos necesita y tenemos que, con unidad, aportar lo que los españoles nos están pidiendo".

Crisis interna aplazada

El PP de Cantabria lleva inmerso en una crisis interna por su liderazgo desde su última renovación, cuando María José Sáenz de Buruaga sustituyó al frente del partido a Ignacio Diego, al que derrotó en un polémico Congreso que acabó en los tribunales por denuncias de amaños y compra de votos.

Este enfrentamiento se trasladó durante meses al grupo parlamentario durante la pasada legislatura y el liderazgo de Buruaga quedó definitivamente tocado cuando desde Génova apartaron a la actual presidenta para colocar de candidata fallida a la atleta Ruth Beitia en las últimas elecciones, dejando claro la falta de confianza de la dirección nacional que preside Pablo Casado.

Además, en las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de impulsar a algunos regidores municipales, como es el caso de Gema Igual, para que tomen las riendas del PP a nivel orgánico en diferentes territorios, aprovechando su popularidad y el escaparate mediático que les brinda la Alcaldía, aunque eso no suponga directamente que luego sean candidatos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats