Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno estudiará la anulación del contrato de Valdecilla “si es lesivo” para Cantabria

Las obras del Hospital de Valdecilla finalizaron el pasado mes de mayo. |

Laro García

Los dos partidos que sostienen el Gobierno de Cantabria, PSOE y PRC, fueron muy críticos durante la pasada legislatura con la fórmula de colaboración público-privada elegida por el Ejecutivo de Ignacio Diego para finalizar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un contrato millonario que se propusieron revisar al detalle desde que recuperaron el poder con la intención de encontrar alguna escapatoria legal que les permitiera liberar a las arcas públicas de un compromiso que roza los 900 millones de euros en los próximos 20 años. 

Los primeros pasos exploratorios han concluido con un informe realizado por los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad que asegura que el contrato de colaboración público-privada suscrito por el Gobierno del PP con las constructoras Ferrovial-Siec “es jurídicamente impecable”, algo que ya sospechaban los anteriores responsables, que consideran que se podría revertir “si es lesivo” para la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha indicado que este documento se ha remitido ahora a los servicios generales jurídicos del Ejecutivo para estudiarlo y elaborar un informe definitivo sobre el contrato de Valdecilla que “lógicamente” pasará por el Consejo de Gobierno cuando esté finalizado.

No obstante, la también secretaria general de los socialistas cántabros ha apuntado que, según la Ley de Contratos, “existe una posibilidad de revertirlo cuando pudiera ser lesivo para los intereses generales de la comunidad autónoma”. De este modo, si el informe definitivo avanza que el contrato puede ser perjudicial para Cantabria, podría ser anulado, ha insistido.

Ante este escenario, Díaz Tezanos ha señalado que el bipartito PRC-PSOE “sigue adelante con todas las medidas que ha puesto en marcha” en torno al contrato de colaboración público-privada para acabar el Hospital de Valdecilla, como la auditoría de las obras que se está llevando a cabo en estos momentos.

La vicepresidenta ha recordado también en este sentido que se rescindió el contrato con la anterior empresa que iba a controlar la colaboración entre la Administración y Ferrovial-Siec, y se ha firmado el correspondiente acuerdo con la Universidad de Cantabria, que se va a encargar de la auditoría y de estudiar las posibilidades de revertir el contrato.

También se ha referido a las auditorías del Gobierno en torno a todo el proceso, el contrato, su ejecución y acerca de cómo se ha llevado a cabo la obra. Además, Díaz Tezanos ha explicado que se ha puesto en marcha una comisión interna formada por personal de Valdecilla para llevar a cabo seguimiento “estricto y riguroso” en torno al contrato.

Etiquetas
stats