Asociaciones ecologistas piden al Gobierno que no autorice la 'mini estación' de esquí de San Glorio
La zona leonesa de San Glorio, designada de interés comunitario por su importante contribución a restaurar los ecosistemas y la biodiversidad del hábitat natural de la zona, acogerá a partir de este mes de febrero una iniciativa de esquí que utilizará grúas oruga y motos de nieve para transportar cada fin de semana a 500 personas (250 los sábados y 250 los domingos) a lo alto del puerto para que después desciendan practicando este deporte.
La idea ha partido de una empresa leonesa después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal, el pasado mes de marzo, la reforma del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Montaña Palentina. La modificación de la norma fue aprobada por la Junta de Castilla y León con el objetivo de rebajar la protección de este espacio natural de altísimo valor y permitir así la construcción de una estación de esquí.
Una vez que este proyecto ha quedado paralizado por la justicia, la Junta ha concedido los permisos a una sociedad para explotar esta nueva modalidad de de esquí “exclusiva” y de “impacto cero”, según sus promotores, que ahora tienen la intención de extender la actividad a la vertiente cántabra del puerto, para lo cual ya han iniciado los contactos con el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla.
Desde Ecologistas en Acción critican la medida por llevarse a cabo en “zonas históricas de cría de urogallo y de muchas otras especies”, como ciervos. “Son zonas muy sensibles, porque los animales tienen que estar muy quietos. Pero los esquiadores se meten por todo el bosque”, señalan desde la confederación ecologista en declaraciones a eldiario.es Cantabria.
Esta organización alerta de que “el impacto medioambiental de esta actividad es grande”. “No tanto como unos remontes fijos, pero sigue siendo demasiado”, sostienen, y, por ello, tienen la esperanza de que en el Gobierno de Cantabria “sean más cabales y no se lo concedan”.
Además, entienden que “se está buscando una clientela exclusiva que ya esta implementada en los Alpes”, y temen que “si el Gobierno cede, no podrán decirles que 'no' a los que vengan detrás” y se estropee “el sitio más valioso de toda la cordillera cantábrica, Peña Prieta, uno de los lugares más inaccesibles y el mejor conservado”, destacan.
Por otro lado, Guillermo Palomero, portavoz de la Fundación Oso Pardo, entiende que esa actividad no lleva aparejada la instalación de estructuras fijas, a lo cual se opondrían y denunciarían “inmediatamente”. De momento, la Fundación está “pidiendo información a las dos comunidades autónomas implicadas para saber qué estudios de impacto se han hecho y cuáles son los objetivos del proyecto”.
Esta institución recuerda que siempre ha estado a favor de la utilización de la nieve en actividades de poco impacto medioambiental como el esquí de fondo o la utilización de raquetas, pero antes que este caso, avisan, “habrá que ver cuáles son los senderos para subir allí”.
El Puerto de San Glorio une Cantabria y Castilla y León y discurre junto a los espacios protegidos del Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora.