Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU plantea enmiendas a los Presupuestos por 73 millones para “proteger de verdad a los que más sufren la crisis”

El coordinador autonómico de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

elDiario.es Cantabria

0

IU ha presentado 73 enmiendas por valor de 73 millones al proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2021 dirigidas a “proteger de verdad a los que más están sufriendo la crisis económica” del coronavirus e “impulsar” un cambio de modelo productivo.

Las enmiendas han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el líder de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, en su primera

intervención tras ser elegido coordinador autonómico de la formación.

Dado que IU no tiene representación en el Parlamento de Cantabria, la formación ha trasladado estas enmiendas a los grupos de la Cámara que sí la tienen, según avanzó ya hace unos días Ruiz Salmón.

Las enmiendas se centran, principalmente, en el Servicio Cántabro de Salud y suman 2 millones y las consejerías de Educación (10 millones), de Desarrollo Rural (4 millones), Industria (2,4 millones) y Obras Públicas (54,7 millones).

Según IU, son enmiendas que “blindan” partidas para evitar “la tentación de los recortes” en áreas de “especial sensibilidad” en estos momentos tan “difíciles”.

“En nuestras propuestas planteamos una forma alternativa de gestionar ingresos y gastos de la comunidad, reforzando áreas en las que vemos poca ambición con líneas continuistas”, ha señalado.

Ruiz Salmón ha opinado que el Gobierno regional se ha limitado a distribuir “sin criterio definido” los recursos que llegan del Estado, en lugar “de fijar las bases para cambiar las prioridades” que, según ha dicho, deben ser, tal y como “la pandemia ha dejado claro”, la red de servicios públicos y la atención a la población más vulnerable“.

En este sentido, IU apuesta, en materia de educación, por incrementar el apoyo a la red pública, la formación profesional y ampliar las becas, y, en sanidad, plantea suprimir las peonadas con el objetivo de mejorar y ampliar las retribuciones del personal estatutario temporal en Atención Primaria, lográndose así 2 millones “para cubrir las carencias de organización de la sanidad pública que venimos sufriendo en los últimos meses”.

Por otra parte, en Industria, IU cree que hay partidas “enmascaradas” que bajo el “aparente” fin del apoyo a la industria “encubren una mera política inmobiliaria”, en detrimento de la actividad de proyectos “consolidados” y de la “economía real y productiva”.

Por ello, la formación ha planteado enmiendas para favorecer el I+D+i y extender las telecomunicaciones al mundo rural con el fin de eliminar la “brecha digital” (720.000 euros) o un millón más para el plan de recuperación industrial de la cuenca del Besaya.

Entre sus propuestas, también está contrarrestar los “recortes” de partidas ligadas, por ejemplo, a protección civil, a la par que aumentar en un millón de euros la destinada a la dotación de vivienda pública en alquiler, o crear retribuciones especiales por el esfuerzo en las tareas de desinfección que está suponiendo un incremento del trabajo en áreas como la limpieza de los juzgados.

En Desarrollo Rural, las enmiendas proponen destinar más de 2 millones a ayudas e indemnizaciones al sector ganadero y sugieren la creación de nuevas partidas para mejorar la gestión de residuos y

emisiones o para adaptarse a la lucha contra el cambio climático, junto a la puesta en marcha de un Pacto Social por el Medio Ambiente o la elaboración de la Ley de Bienestar Animal.

También proponen favorecer la movilidad eléctrica con ayudas por valor de 100.000 euros para compensar el, a su juicio, “brutal recorte” de un 67% que, según ha señalado, plantean los planes de socialistas y regionalistas. Además, IU enmienda los Presupuestos para dedicar inversiones en movilidad a las, a su juicio, “abandonadas” Cercanías.

Subida del IRPF

Otro bloque de las enmiendas de IU van dirigidas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como 'ley de acompañamiento' a los presupuestos.

Al respecto, Ruiz Salmón ha afirmado la pandemia “no se está viviendo por igual en relación al nivel socio-económico de las familias” y ha señalado que la crisis “se está cebando con las clases populares”.

Por ello, considera que “es hora de que las rentas más altas y patrimonios sean quienes hagan el esfuerzo para ampliar los servicios públicos”.

Con este objetivo, IU ha propuesto subir los tipos del IRPF en medio punto en todos los tramos a partir de los 46.000 euros anuales, “algo menos” de lo que, según ha comentado, cobra un diputado raso en el Parlamento de Cantabria“.

También propone introducir un nuevo tramo de 53.000 a 60.000 euros y creando un “tipo super especial” a partir de los 120.000 euros, del 27%.

Y es que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria “ha renunciado incluso a asumir la posibilidad de rentas elevadas a las que gravar”.

Ruiz Salmón ha advertido que más del 90 por ciento de la poblacióin de Cantabria cobra menos de 40.000 euros al año; el sueldo medio

es de 22.555 euros, y el más frecuente no llega a 19.000.

El líder de IU ha afirmado que la progresividad fiscal es “una medida de solidaridad contemplada en la Constitución”.

También en materia fiscal, este partido plantea reducir el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio, de 700.000 a 600.000 (la vivienda ya está exenta hasta los 300.000 euros), lo que, según ha explicado, “supone ampliar el número de contribuyentes en una franja ”especialmente privilegiada“.

Además, IU pide suprimir la bonificación por adquisición de acciones y participaciones empresariales, con la que --ha dicho-- “se estaba primando la economía más especulativa en lugar de la más productiva”.

También propone incentivos fiscales para las pequeñas empresas

ubicadas en zonas en riesgo de despoblamiento “como forma de ayudarlas ante el hecho de que sufren costes más elevados”, como los de transporte o mantenimiento, y que su menor población hace que tengan “menos margen de beneficio”.

Por eso, plantea una reducción de un 10% en los rendimientos de actividades económicas y empresariales en el IRPF.

Etiquetas
stats