Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU presentará enmiendas a unos Presupuestos de Cantabria “cortos y sin visión de presente y futuro”

Israel Ruiz Salmón, dirigente de Izquierda Unida en Cantabria. | L.G.

elDiario.es Cantabria

0

IU ha anunciado que presentará enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 al considerar que son unas cuentas que se “quedan cortas”, “poca expansivas” y “sin visión de presente y futuro”.

Este partido, al no tener representación en el Parlamento de Cantabria, hará llegar sus enmiendas a estos Presupuestos a través de los grupos parlamentarios, según ha precisado a Europa Press el dirigente autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón.

A su juicio, estas cuentas sitúan a Cantabria en el “inmovilismo y la ausencia de un rumbo propio”. “La revisión de las partidas para el próximo año constatan la falta de coraje para hacer disponer a la comunidad de recursos que permitan paliar la crisis sanitaria, económica y social, a la par que muestran incongruencia entre lo que se dice y lo que realmente se plasma sobre el papel”, ha manifestado.

Las enmiendas de IU se dirigirán a las distintas secciones del Presupuesto, así como al articulado de la Ley, con el fin de “aportar una visión alternativa y necesaria”. Ruiz Salmón ha llamado la atención acerca de cómo el propio Ejecutivo ha presentado unas cuentas que, según ha dicho, difieren “en demasiadas ocasiones” con la liquidación del 2019, el último presupuesto del que se conoce el grado de ejecución, “y que debería ser la base de los siguientes”.

En este sentido, considera que el Gobierno “se ha limitado aplicar subidas en las distintas consejerías según lo que llega de más del Estado por la actual situación”, pero “no existe ambición alguna para dotarse de mayor autogestión económica que permita sentar las bases para los próximos años”.

Para IU, la pandemia “no se ha vivido de igual forma en cada hogar”, una realidad que, a su juicio, las cuentas públicas debieran “reflejar sobre el papel”. “De lo contrario, las cifras económicas darán, de forma equivocada, la misma respuesta a la familia numerosa que vive en un piso de 60 metros cuadrados que al alto cargo empresarial o político con las cuentas más que saneadas”, ha indicado.

Atendiendo a las distintas partidas, Ruiz Salmón ha opinado que “no puede ser que, año tras año, se fijen los mismos créditos iniciales abultados para decir que se aumentan las partidas cuando al acabar quedan importantes remanentes que, en la práctica, suponen recortes que afectan a la vida de la gente”.

Además de la revisión de los gastos, IU también trabaja en una propuesta para que, en los ingresos, “los que significan servicios públicos indispensables como salud y sanidad, educación, dependencia o empleo para todo el mundo, no sigan recayendo en quienes peor lo pasan”.

También ve “imprescindible que la progresividad fiscal se amplíe y que en estos momentos se pida un mayor esfuerzo a las grandes rentas”, algo que considera una “cuestión de justicia social y de no dejar a nadie atrás de forma solidaria”.

Etiquetas
stats