Los bienes inmatriculados por la Iglesia en Cantabria, municipio a municipio

La Iglesia católica registró a su nombre en Cantabria un total de 2.058 bienes entre 1998 y 2015, tal y como se hizo público la pasada semana en el listado remitido por el Gobierno al Congreso. En ese documento se desprende que el clero inmatriculó en toda España 35.032 bienes aprovechando la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar, y que Cantabria, pese a sus pequeñas dimensiones, ocupa el cuarto lugar en el ranking de inmatriculaciones por comunidades.

MAPA | Los 15.000 pisos, fincas y aparcamientos que la Iglesia sumó a su patrimonio por toda España con las inmatriculaciones

En esta región, la Iglesia se apropió de 1.161 inmuebles relacionados con lugares de culto y de 897 que nada tienen que ver con espacios para este fin, como viviendas, solares, garajes, cuadras, albergues y hasta un gallinero. En total son 887 fincas rústicas, 26 urbanas y un centro educativo, tal y como desgranó este medio tras las declaraciones del obispo de Santander que calificó de "cantidad ridícula" el número de bienes apropiados por la institución eclesiástica no destinados al culto. Se trata, por tanto, del 43% del total.

En este sentido, el equipo de datos de elDiario.es ha realizado varios gráficos y un mapa para localizar municipio a municipio los bienes de distinta índole inmatriculados en Cantabria. Así pues, es posible explorar qué tipo de propiedad predomina en cada localidad, si los templos religiosos y sus dependencias o los bienes destinados a otro tipo de usos no religiosos.



Por otro lado, este medio ha elaborado un listado con los 100 municipios de España con más bienes registrados a su nombre por la Iglesia que no son lugares de culto. En ese centenar de localidades, Cantabria cuenta con cinco, y la primera de ellas está en el puesto 13 de la clasificación con 70 de los 104 bienes inmatriculados no destinados a actividad religiosa.

Se trata de Hermandad de Campoo de Suso, y un poco más abajo, en la posición vigesimocuarta, está Valdáliga con 53 de un total de 74. Rionansa, Santiurde de Reinosa y Santiurde de Toranzo completan los cinco municipios cántabros en este ranking.





Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats