Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

El Parlamento exige ampliar el espacio y reforzar la plantilla de Urgencias de Valdecilla: “Hay pacientes esperando tres y cuatro días en una camilla”

Aparcamiento de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

elDiario.es Cantabria

9 de febrero de 2026 18:26 h

0

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes con el apoyo de todos los grupos una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a reforzar la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, preferentemente entre el 15 de noviembre al 15 de febrero; reorganizar y ampliar los espacios, e implementar un sistema de agilización de altas e ingresos en este centro hospitalario.

El objetivo es ofrecer una asistencia sanitaria “digna y adecuada” de los pacientes y sus familias, y “reducir al máximo” las esperas en el servicio de Urgencias.

Se trata de una moción, presentada por el PRC, que ha incorporado una enmienda del PSOE, en la que también se insta al Ejecutivo autonómico garantizar la incorporación de plazas para la formación de especialistas en medicina de Urgencias en la próxima convocatoria MIR.

La portavoz regionalista Paula Fernández ha denunciado que los problemas que se viven en las Urgencias de Valdecilla “no son coyunturales” ya que “se han dado muchas mañanas de estos meses, en las que había pendientes 41 pacientes de ingresar y en los que solo ha podido subir a lo largo de la mañana”.

Así, “se acumulan decenas de pacientes pendientes de ingresar en planta” porque “la liberación de camas es insuficiente”, en algunos casos “no hay camillas disponibles y hay un déficit importante de material de sillas”, con un “impacto negativo en el descanso, en la recuperación de los pacientes y también para los que llevan tantas horas esperando a ingresar, que genera un efecto que bloquea el Servicio de Urgencias”.

Además, ha indicado que las plantillas actuales “no están dimensionadas para la carga asistencial real del servicio”. Ha criticado que “faltan profesionales y se han eliminado refuerzos históricos que contribuyan a sostener la actividad en momentos de mayor presión”, como, por ejemplo, el refuerzo del celador en el turno de tarde.

En la misma línea, el diputado socialista y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha apostado por ampliar los profesionales y espacios para “minorar” estas situaciones y ha censurado la “falta de gestión” del Ejecutivo autonómico para que los servicios no se saturen.

Pesquera ha denunciado que en Valdecilla hay “pacientes que se tiran tres y cuatro días esperando en una camilla a que suban a la planta”. Además, en Laredo los viernes, sábados y domingos “no hay traumatólogo” y esos pacientes tienen que venir a Valdecilla.

Mientras que los 'populares' han votado a favor de la propuesta, en defensa de “no caer en la autocomplacencia” y apoyar “todo lo que se pueda mejorar”.

El diputado Miguel Ángel Vargas ha reconocido la existencia de “dificultades” si bien ha aseverado que “las cosas están mejorando” y “hay planes”. En este sentido, ha señalado que “están bajando las listas de espera, se están reforzando los centros sanitarios y se está mejorando la calidad asistencial”.

“La sanidad de esta tierra no ha estado tan mal nunca”, ha afirmado Vargas, que ha apuntado que las esperas “es algo que se puede intentar reducir, pero es inevitable que en temporada de infecciones respiratorias los picos se den”.

Y desde Vox la diputada Natividad Fernández ha exigido “sentido común” y “que cada euro que hoy se malgasta en subvenciones a sindicatos, en observatorios de género, en ayudas al desarrollo en países lejanos o en lenguaje inclusivo, se destine a contratar médicos y a dotar medios a nuestra sanidad rural”.

Asimismo, ha exigido “que se deje de usar la sanidad también como un arma arrojadiza y se empiece a gestionar con el rigor que merecen quienes pagan sus impuestos”. “Los cántabros se merecen mejores infraestructuras, mejores medios y una mejor gestión”, ha sostenido.

Etiquetas
stats