Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos se lanzan a buscar el voto indeciso antes del 20D

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes del debate que les enfrentó este lunes.

Laro García

La campaña de las elecciones generales arranca en la madrugada de este jueves con todos los partidos políticos haciendo cuentas y peleando por el voto indeciso. La cita con las urnas del próximo 20 de diciembre se presenta como un escenario absolutamente incierto, con grandes incógnitas sobre el desgaste sufrido por los partidos tradicionales durante los últimos cuatro años y capacidad de influencia entre los votantes de las formaciones emergentes. 

En Cantabria, el tradicional reparto de escaños entre el PP y el PSOE podría estar en peligro por primera vez por la competencia de Ciudadanos y Podemos, que buscan arañar algún representante en una circunscripción con cinco actas en juego. Como muestra del interés por lo que ocurra el 20D está la confirmación de los actos de campaña de Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que visitarán la comunidad autónoma en el plazo de 24 horas para apuntalar sus resultados en la recta final de la campaña.

Entre el 15 y el 16 de diciembre, los líderes nacionales de PP, C's y Podemos cruzarán sus caminos para pelear por unos votos que pueden ser decisivos ante un resultado ajustado. De hecho, la agenda de Pablo Iglesias incluirá una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un gesto de cercanía que pretende convencer a los regionalistas para que se decanten por la papeleta de la formación morada.

Esa misma jornada, a cinco de que se celebren las elecciones, el presidente del Gobierno y candidato por tercera vez del Partido Popular afrontará un 'maratón' cargado de convocatorias: Mariano Rajoy estará primero en La Rioja, después en el País Vasco -en una comida-mitin en Vitoria- y por la tarde en Cantabria, unas horas después de su único debate en esta campaña electoral, el cara a cara con Pedro Sánchez que organiza la Academia de la Televisión.

Por su parte, Albert Rivera visitará Santander el día 16 de diciembre, después de suspender la reunión de trabajo que tenía prevista la semana pasada con sus diputados en el Parlamento de Cantabria, un acto que suprimió como consecuencia de la reunión del pacto antiyihadista convocado a raíz de los atentados de París.

El cuarto en discordia

El cuarto partido con opciones de lograr representación en Cantabria es el PSOE, según todas las encuestas, aunque los socialistas dan por descontado que la aparición de nuevas fuerzas políticas a su izquierda y a su derecha puede mermar seriamente sus aspiraciones de plantar cara al PP, que tradicionalmente se lleva la victoria en la comunidad autónoma.

De hecho, Pedro Sánchez no hará campaña con Puerto Gallego y Miguel Ángel González Vega -sus candidatos al Congreso y al Senado- tras suspender el acto con militantes que tenía previsto para el próximo día 10 de diciembre por “problemas de agenda”. El desembarco de altos cargos del PSOE a nivel nacional tendrá como protagonista más destacado al cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats