Patronal y sindicatos mantienen posturas “alejadas” en el convenio del sector de limpieza en Cantabria
Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han vuelto a salir este lunes “desencantados” de la nueva reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales y de Limpieza Industrial de Cantabria, al considerar que las posturas entre la patronal y las organizaciones sindicales continúan “alejadas”.
En la reunión celebrada en el Orecla, ambos sindicatos han expuesto una nueva propuesta económica y social que, como en ocasiones anteriores, tampoco ha sido aceptada por la patronal, “que sigue estancada y sin ceder en los aspectos más importantes de la negociación”, han señalado en nota de prensa.
Los dos sindicatos han recordado que la mesa negociadora se constituyó el pasado mes de abril, que han pasado siete meses y siete reuniones y que no se está produciendo “ningún avance significativo”.
CCOO y UGT han llegado a la reunión tras la concentración convocada por ambas organizaciones en las puertas del Orecla, en la que “se han movilizado casi dos centenares de personas que han demostrado que su paciencia comienza a acabarse tras el estancamiento que tiene esta negociación”.
Los sindicatos convocarán ahora asambleas de trabajadores para trasladarles lo abordado en la última reunión y “ver si siguen con las negociaciones o se toman medidas más drásticas ante la inacción de la patronal”, han explicado.
A su juicio, el sector de la limpieza, que ocupa a unas 8.000 personas en la región, ha sido “esencial” durante la pandemia y “ya es hora” de que se reconozca su trabajo, que cuenta con uno de los salarios “más bajos” de todo el mercado laboral a pesar de “estar altamente comprobado que su labor no es sólo esencial sino que es imprescindible”.
Por ello, han vuelto a insistir en que los trabajadores “se merecen un convenio digno y justo que dignifique a los profesionales del sector”.
0