Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria pide parar los trámites del PROT para iniciar uno “igualitario, solidario, sostenible y justo”

Paisaje de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

0

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, un escrito en el que solicita nuevamente que se declare la nulidad de los trámites actuales Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

Su objetivo es que, tras aprobar la nueva Ley del Suelo, se inicie la elaboración de un PROT “igualitario, solidario, sostenible y justo”, con participación ciudadana “real”, según explica el colectivo en un comunicado. Además de al consejero, la Plataforma ha remitido el documento a la Mesa del Parlamento de Cantabria para que sea entregado a todos los grupos políticos.

En el escrito, la Plataforma fundamenta su solicitud en el “incumplimiento” del Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, sobre información y participación política ciudadana, ya que manifiesta un “desconocimiento absoluto” de lo tramitado hasta ahora del PROT. En este sentido, califica de “peligrosa anomalía legal” que, pese a su actividad sin ánimo durante años, no haya tenido notificación alguna referida al PROT, al que a su vez critica que se refieran los políticos “de forma obsesiva” y se esté “bombardeando” con noticias que apuntan a que el plan “estaría ya en fase de redacción”.

El colectivo también lamenta el “vergonzoso esperpento” que constituyó el anterior amago de elaborar el plan -entre 2016 y 2018-, así como la “ignorancia” acerca del estado de tramitación de la Ley del Suelo, “en la que se debiera apoyar el PROT” y cuyo trámite fue denunciado hace nueve meses por la Plataforma, “sin haber tenido siquiera respuesta”. También apunta que no existe ningún debate sobre el modelo territorial que plantea el PROT.

Entre otros asuntos, la Plataforma critica igualmente en el escrito la propuesta del PRC de incluir en el PROT y Plenercan 2021-2030 zonas de desarrollo y exclusión eólica para determinar en qué lugares podrían colocarse aerogeneradores, una iniciativa que fue aprobada ayer en el Parlamento y que el colectivo tacha de “vergonzoso e ilegal llamamiento”, ya que indica que se pretende hacer “con urgencia y sin participación política ciudadana”.

Etiquetas
stats