Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Podemos 'pincha' en las primarias municipales: 206 votos en diez municipios para elegir a 116 personas

Miembros de Podemos Cantabria durante una reunión.

Rubén Vivar

Podemos vive uno de sus momentos más delicados desde que hace cerca de un lustro nació al calor del 15M. Las luchas de poder que han asolado a la formación morada, tanto a nivel estatal como autonómico y local, han desactivado a buena parte de su militancia. Los círculos -agrupaciones locales- son cada vez menos numerosos y en muchos casos han perdido la mayor parte de su actividad.

Cantabria es un buen ejemplo de cómo un partido que consiguió despertar la ilusión entre miles de ciudadanos, logrando entrar al Parlamento autonómico con tres diputados en su primera participación en las elecciones, se ha autodestruido literalmente y ha dejado sus expectativas electorales por los suelos de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

Tres secretarios generales y dos gestoras en apenas cuatro años de vida, sumado a distintos escándalos mediáticos, han provocado que sus simpatizantes hayan dado la espalda al partido, como demuestra la escasa participación en las primarias que se han celebrado estos días para elegir a los candidatos que por primera vez en la historia de Podemos participarán en las elecciones municipales, en algunos casos en confluencia con otras formaciones como IU o Equo.

En total, se han presentado 116 personas para formar las listas en diez de los 102 municipios de Cantabria y, lo que es más llamativo, se han contabilizado 206 votos, según los datos consultados por eldiario.es. Es decir, que más allá de los propios candidatos ni siquiera han llegado a inscribirse para votar un centenar de personas y eso que no es necesario pagar ninguna afiliación al partido, un requisito que sí es obligatorio en el resto de fuerzas políticas.

Ha sido en Santander donde mayor número de votos se han contabilizado (97), una cifra muy discreta teniendo en cuenta que se trata de la capital de Cantabria y que su población ronda los 175.000 habitantes. Pero más significativo aún ha sido la participación anotada en la segunda ciudad de la comunidad autónoma, en Torrelavega, donde tan solo siete personas han ratificado una lista formada por diez integrantes.

En la capital del Besaya ha sido donde menor interés ha despertado este proceso, solo por detrás de Suances, municipio en que solo refrendaron la candidatura tres personas. Camargo ha sido la segunda localidad con mayor participación y al igual que en Astillero se han contabilizado el mismo número de votos que integrantes (20 y 8, respectivamente).

Tras Santander y Camargo, los municipios con mayor implicación han sido Castro Urdiales y Laredo (18 votos), Los Corrales de Buelna (17), Santa Cruz de Bezana (11) y Piélagos, con siete votos para una lista de 12 personas.

El proceso

Aunque se había anunciado la candidatura en once municipios, finalmente han sido diez, ya que Santa María de Cayón decidió anular el proceso ante el enésimo capítulo de enfrentamientos internos que ha supuesto la disolución del grupo parlamentario de Podemos después de que José Ramón Blanco haya sido denunciado por la diputada Verónica Ordóñez, la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y una extrabajadora del partido por un supuesto caso de acoso laboral.

En algunos casos ni siquiera ha sido necesario realizar primarias como tal, sino que se ha acordado una única lista de consenso y se ha ratificado en asamblea. Esto ha sucedido en seis de los diez municipios: Torrelavega, Camargo, Astillero, Los Corrales de Buelna, Piélagos y Suances.

Etiquetas
stats