Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Ciudadanos insisten en pedir la destitución de Salvador Blanco

Salvador Blanco, consejero delegado de la empresa pública Sodercan.

elDiario.es Cantabria

Podemos y Ciudadanos llevarán al Pleno del Parlamento regional una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria a que “destituya inmediatamente” al consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, tras las irregularidades en la gestión de algunos contratos reveladas por la auditoria de la Intervención durante su primera etapa al frente de este ente.

También piden que Sodercan pase a estar adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a su juicio, “de donde nunca debió salir”, y no en la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, en la que se encuadra tras el cambio de Gobierno regional y que está dirigida por Díaz Tezanos.

Ambos partidos han presentado por separado sendas proposiciones no de ley que se debatirán el próximo 28 de junio, cuando la Cámara autonómica reanude su actividad una vez celebradas las elecciones generales.

Además, Podemos solicita la reprobación de Díaz Tezanos por volverlo a nombrar para este cargo en esta nueva etapa de Gobierno PRC-PSOE “sabiendo qué hizo”. Y es que, los podemitas, insisten en que la auditoria alude a “importantes debilidades e irregularidades” en las contrataciones, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros, empresas participadas y financiaciones realizadas.

En su proposición no de ley, dada a conocer este miércoles por los tres diputados, Podemos pide que, partiendo de esta auditoria realizada en 2012 se revisen el resto de contratos, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros desde 2008 hasta la actualidad y se lleve a cabo una auditoria contable de este periodo.

Igualmente, reclaman al Gobierno regional que se traslade al Parlamento la documentación que justifique las medidas que se han tomado para “corregir las deficiencias detectadas en Sodercan” y de forma genérica, los podemitas piden que “todos los años” se efectúen informes de intervención de “regularidad contable y de cumplimiento en todas” las empresas y fundaciones públicas.

José Ramón Blanco ha opinado que Díaz Tezanos debería “pedir disculpas” por haber “cuestionado” el trabajo de los técnicos que participaron en la elaboración de esta auditoria y del Interventor o aludir a la posibilidad de que la labor de estos pudo estar “dirigida” por responsables políticos del Gobierno del PP, que era el que estaba cuando se realizó el informe.

“Yo me he cansado muchas veces de subir a la tribuna, de pedir cuestiones al Gobierno y que ellos me digan que confíe en los técnicos de este Gobierno, que son funcionarios, que son profesionales. Que ellos ahora cuestionen la labor de uno de los funcionarios más importantes de este Gobierno me parece cuanto menos irresponsable y una ofensa”, ha apuntado su compañera Verónica Ordóñez.

“En entredicho”

Al igual que los podemitas, los diputados de Ciudadanos han registrado una proposición no de ley con los mismos objetivos. En opinión de Rubén Gómez, “Sodercan ha estado en los últimos años, casi de forma permanente, en entredicho. No tanto por la labor realizada como por el uso político que se ha dado a la misma. La injustificada decisión de separar a esta empresa pública de la Consejería de Industria y el nombramiento tanto de su consejero-delegado, así como del responsable de internacionalización han sido fruto de controversia desde el primer día”.

La publicación de un informe de la Intervención para el año 2011 en fechas recientes, y en el que “se pone en duda” la gestión de los principales responsables de dicha empresa en ese tiempo, “ha vuelto a poner en la palestra la duda sobre los nombramientos anteriormente mencionados”, ha incidido el diputado naranja.

Etiquetas
stats