Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La polémica por el cierre del centro de día de Castro Urdiales deriva en un “ultimátum” de la alcaldesa al Gobierno

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), en rueda de prensa.

Rubén Alonso

0

La polémica por el cierre del centro de día de Castro Urdiales ha alcanzado la cota máxima de fricción entre administraciones incluso entre dirigentes del mismo color político. Así, la alcaldesa de este municipio, Susana Herrán (PSOE), ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar un “ultimátum” al Gobierno de Cantabria con el objetivo de que garantice la continuidad del servicio así como sus puestos de trabajo.

“Las cosas hay que hacerlas bien y lo que no se puede hacer es crear un problema donde no lo había”, ha manifestado la regidora, quien ha dado de plazo hasta el 22 de diciembre al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para que asegure la continuidad del centro de día o el Ayuntamiento “no aprobará el cambio de uso” del edificio donde se ubica para habilitar la residencia de mayores recientemente anunciada por el vicepresidente y consejero, Pablo Zuloaga (PSOE).

Y es que el proyecto contempla entre 30 y 40 plazas con una inversión de cinco millones procedentes de fondo europeos, pero la empresa adjudicataria del servicio dejará de prestar asistencia a partir el 31 de diciembre, lo que ha desembocado en críticas hacia la Administración por parte de usuarios y trabajadores, así como una concentración celebrada el pasado sábado en la plaza del Ayuntamiento y un rechazo unánime este lunes al cierre del centro de día por parte del Parlamento autonómico.

Herrán ha instado al ICASS a que solucione este “problema de manera inmediata” aclarando que aunque el edificio no es de titularidad municipal y el terreno fue cedido, sí está en manos de la Corporación la modificación del uso que posibilita el proyecto de la residencia.

Esto tendrá lugar en el próximo Pleno, que se celebrará el 27 de diciembre, tras la aprobación reciente por parte de todas las formaciones que lo integran -PSOE, PRC, CastroVerde, Ciudadanos y Podemos- de mantener el centro de día en el mismo lugar.

La alcaldesa socialista ha reconocido que “es duro” que Castro no cuente con un proyecto de residencia que sería “bueno”, pero ha recalcado que desde el Ayuntamiento se ha actuado “de manera prudente y se ha sido flexible en la espera de soluciones”: “Lo primero para mí son mis vecinos”, ha remarcado.

Finalmente, ha señalado que la consejera de Política Social, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), le ha transmitido que “se está trabajando en una nueva licitación para que el centro de día continúe activo hasta el inicio de las obras de la residencia”, lo que obligaría a la salida de los usuarios a otras instalaciones municipales, pero no fuera de Castro Urdiales. “Me consta que se está buscando una solución, pero la que tiene que tomar cartas en el asunto es el ICASS”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats