PP y VOX evitan que se debata en Santander una moción urgente de condena a las actitudes de Luis Rubiales
El Partido Popular y Vox han impedido este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Santander que se debatiera una moción de urgencia presentada por el PSOE para condenar el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, suspendido cautelarmente de su cargo por la FIFA tras el beso no consentido a la jugadora de la Selección Absoluta Femenina, Jennifer Hermoso, tras la victoria del equipo de España en la final del Mundial de Fútbol disputada en Australia.
En el texto presentado por el Grupo Socialista, se expresaba la necesidad de mostrar el rechazo de la Corporación santanderina al “espectáculo bochornoso” protagonizado por Rubiales durante la asamblea de la Federación en la que anunció su intención de no dimitir tras haber sido señalado por su “actitud machista y sexista” por parte de las jugadoras, así como por practicar “un abuso de poder inaceptable en cualquier ámbito, que ha eclipsado el sobresaliente éxito deportivo de la selección femenina de fútbol, su actuación brillante y su campeonato de la Copa del Mundo”.
María Antonia Mora, concejala del PSOE firmante de esta moción de urgencia y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, consideraba en este sentido que procedía totalmente expresar “un rechazo expreso y contundente de las instituciones en las que están representados los ciudadanos y ciudadanos, que en nuestra circunscripción es el Ayuntamiento de Santander”.
“El Ayuntamiento de Santander condena rotundamente el sexismo y el abuso de autoridad en la actuación de Luis Rubiales, y manifiesta su total apoyo a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso y a sus compañeras de la selección femenina, así como la determinación y el compromiso de las instituciones en la lucha contra las violencias machistas. Si nuestras internacionales han dicho ”se acabó“, las instituciones públicas tenemos que respaldarlas, expresa e inequívocamente”, concluía el texto de la moción.
Sin embargo, la alcaldesa de Santander ha mostrado su repulsa ante los hechos, señalando que la actitud de Rubiales ha sido “absolutamente reprochable” y “nos han avergonzado a todos”, pero no ha considerado urgente la moción dado que el escenario que desató la polémica ocurrió con el beso a la jugadora Jennifer Hermoso ocurrió el 20 de agosto.
Además, tras evitar con los votos de PP y Vox que no se votara esta moción de urgencia, la alcaldesa santanderina ha añadido que “se ha pedido al Gobierno de España que actúe y lo sigue sin hacer”. “El propio Gobierno de España también llega tarde y mal”, ha sentenciado Gema Igual como principal argumento.
2