El PSOE exige a Igual que se adhiera al acuerdo de la FEMP y Hacienda "por el bien" de los vecinos de Santander

Daniel Fernández, portavoz municipal del PSOE de Santander.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que el Ayuntamiento se adhiera al acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España "por el bien de los santanderinos".

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Fernández, ha afeado la regidora que "haya votado en contra de poder disponer de más de 120 millones de euros para políticas esenciales como la regeneración urbana, los cuidados y la cultura".

"La alcaldesa de Santander ha votado a las órdenes de la calle Génova, del PP de Pablo Casado; por puro partidismo y en contra de los intereses de los santanderinos", ha recalcado el edil socialista en un comunicado. De este modo se ha referido al acuerdo aprobado este lunes en la Junta Directiva de la FEMP, con los votos a favor del PSOE y la abstención de Podemos.

"Como hicieron para tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, PP y Cs se alían de nuevo con los independentistas en su estrategia de desgaste al Gobierno del PSOE, esta vez en contra de la mayor movilización histórica de recursos para las entidades locales", ha reprochado Fernández, al tiempo que ha subrayado que Santander es una de las ciudades "más beneficiadas" al "gozar de más remanentes que la media, debido a que no ejecuta sistemáticamente su presupuesto año tras año".

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que, de adherirse al acuerdo, el Ayuntamiento de Santander recibirá hasta 32 millones de euros a fondo perdido de los PGE entre 2020 y 2021, a lo que hay que sumar la disposición íntegra del superávit de 2019 (19,9 millones de euros) y el total de los remanentes, que ascienden a 65 millones, a recibir en 10 años a partir de 2022.

"Sería imperdonable que Gema Igual, por puro interés partidista, se niegue a una movilización tan brutal de dinero para la ciudad de la que es alcaldesa", ha advertido Fernández, que ha añadido, como ventajas para la capital cántabra, que en 2020 no se exigirá el cumplimiento de la regla de gasto, que se incluye también un fondo de transporte para paliar el déficit del SMTU durante las semanas del confinamiento y el acceso municipal al fondo de recuperación de la UE, entre otras.

Además, ha agregado que si el Ayuntamiento de Santander se suma al acuerdo podrá disponer de 24,6 millones (9,1 a fondo perdido y 15,5 que resta del superávit de 2019) a partir del 15 de octubre, con lo que "el Plan de Choque 'Santander a punto' estaría plenamente cubierto".

Por estos motivos, el portavoz del PSOE ha pedido a Gema Igual que "reconsidere su posición, se lo piense y rectifique" y "se ponga a trabajar con el resto de fuerzas políticas en todo lo que podemos hacer en Santander con 120 millones de euros".

Así, para subrayar "la magnitud de la histórica movilización de recursos para los municipios", ha asegurado el portavoz socialista, que "Santander podría acometer íntegramente la regeneración urbana del Cabildo de Arriba y otras zonas abandonadas; triplicar la inversión en servicios sociales y la atención a mayores o financiar diez archivos Lafuente".

Corralito del PP

Además, el PSOE de Santander ha denunciado la campaña de manipulación y desinformación del PP y Ciudadanos, porque "todos ellos saben que esta es la única opción posible de ayudar a los ayuntamientos a gastar sus remanentes, cumpliendo con la Constitución y las leyes que nos dejaron Rajoy y Montoro".

"Frente al corralito a los municipios que decretó el PP en 2012 y contra el que 3.000 alcaldes y alcaldesas recurrieron al Tribunal Constitucional, un Gobierno del PSOE va a movilizar 5.000 millones de euros en dos años a fondo perdido y el total del superávit de 2019 y los remanentes de tesorería", ha contrapuesto Fernández.

Finalmente, ha reprochado la coincidencia en los argumentos del PRC con PP y Ciudadanos, porque el Gobierno central ha cumplido "estrictamente" con el mandato consensuado entre estas formaciones y el PSOE el pasado 30 de en el Senado.

"Que reflexionen sobre si están defendiendo los intereses de los vecinos y aparquen, por el bien de los ciudadanos de Santander y Cantabria, su estrategia de confrontación con el Estado", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2020 - 22:00 h

Descubre nuestras apps

stats