PSOE, PRC y UxS llevan al Pleno de Santander la condena del asesinato de Samuel en repulsa a la violencia homófoba

Manifestación en Santander por el asesinato de Samuel Luiz.

Los grupos municipales Socialista, Regionalista y Unidas por Santander (UxS) han registrado este jueves una moción de condena del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, así como en señal de repulsa a la violencia homófoba, para su debate en el pleno del próximo 29 de julio.

En el texto, las tres formaciones instan además a que el Ayuntamiento de Santander convoque una concentración oficial y un minuto de silencio en señal de repulsa de la violencia homófoba, así como a trasladar "la solidaridad y el más profundo pésame de los santanderinos" a los familiares y allegados de la víctima" del "brutal" asesinato.

"Maricón no debería ser lo último que escuchas al morir. Y lo que te llaman mientras te matan, importa", señala la moción, que, "desde un debido y absoluto respeto a la separación de poderes", reivindica para el ámbito de la política "la respuesta institucional ante una violencia cuyo repunte genera alarma e indignación social".

PSOE, PRC y UxS recuerdan que 5 de julio "miles de personas" protestaron pacíficamente en manifestaciones por toda España pidiendo justicia para Samuel y en contra de la LGTBIfobia y la violencia homófoba.

Unas movilizaciones que "han tenido y tendrán su réplica en Santander", el 9 de julio, en una concentración frente a la Delegación del Gobierno, y que se repetirá este sábado, día 17, en otra marcha convocada entre la Plaza del Reenganche y la Plaza del Ayuntamiento.

La moción apela a la Constitución, que consagra la igualdad de los españoles ante la ley, al tiempo que recuerda la circular de la Fiscalía General del Estado, con pautas para interpretar los delitos de odio, "producto de la preocupación" por su incremento en un 45% entre 2013 y 2019, según datos del Ministerio de Interior.

Entre estos, se apuntan la homofobia, transfobia, discriminación por sexo, xenofobia derivada de los movimientos migratorios, intolerancia religiosa, romafobia (odio a la etnia gitana), mesofobia (odio a la interculturalidad), aporafobia (odio al "pobre") o gerontofobia (odio a las personas mayores).

Y aportan más datos, como las ocho personas que han sido asesinadas por su atracción hacia personas de su mismo sexo, según el portal Crímenes de Odio. Mientras, en Cantabria, se produjeron en 2019 un total de 17 casos de delitos de odio, lo que representa un 21% más que el año anterior, en una tendencia "al alza año tras año".

Casos más recientes en Cantabria

Así, en la iniciativa se recuerda que un joven carpintero denunció el pasado mes de mayo que fue rechazado en un taller de la comarca de Liébana por tener "ese problema" de "ser gay", tal y como se lo justificó el empresario.

En marzo de 2020, una pareja denunció otra agresión homófoba en El Astillero, al grito de "maricones de mierda" por parte de su vecino; y en Santander un joven menor de edad sufrió una agresión homófoba la Semana Santa de 2016 a la salida de un concierto, por personas que le pegaron tras insultarle aludiendo a su condición sexual.

"Son sólo algunos de los casos que han trascendido, que no son todos los que se denuncian, como tampoco se denuncian todas las faltas y agresiones que se producen con la componente de odio", enfatiza.

Por todo ello, plantean tres acuerdos institucionales: condenar el asesinato de Samuel Luiz y trasladar la solidaridad y el pésame de los santanderinos a sus familiares y allegados; convocar una concentración y minuto de silencio en recuerdo de Samuel y en señal de repulsa hacia la violencia homófoba, y expresar el rechazo de la ciudad hacia cualquier actitud de homofobia y la solidaridad con el colectivo LGTBIQ+ que la sufre.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 14:16 h

Descubre nuestras apps