El PSOE de Santander denuncia desperfectos en autobuses municipales por el "mal estado" de las cocheras del TUS

Desperfectos en autobuses del TUS.

El PSOE de Santander ha denunciado este domingo que al menos tres autobuses municipales han sufrido graves desperfectos este sábado durante el aparcamiento al final del servicio debido al "mal estado" de las nuevas cocheras del TUS de Camarreal, a causa de la lluvia, las goteras y un firme que "se convierte en una auténtica pista de hielo".

Según asegura en una nota de prensa el portavoz socialista, Daniel Fernández, esto provocó que los autobuses entraran en las cocheras "derrapando" y que uno de los vehículos se deslizara y se cruzara impactando con al menos otros dos.

"Solo la fortuna ha evitado que tengamos que lamentar daños personales, pero sí se han producido importantes desperfectos materiales", ha afirmado Fernández, que recuerda que el PSOE ya denunció el mal estado de las nuevas cocheras del TUS por una "prematura" recepción de las obras y "las prisas" del PP por inaugurar la nueva sede.

Tras años de retrasos y con un coste de 8,5 millones de euros, las obras de las nuevas cocheras se inauguraron a principios del pasado mes de marzo, pero "a la primera de cambio, con una tormenta, aparecieron las goteras y quedó en evidencia su estado deplorable".

En este sentido, el portavoz socialista ha responsabilizado al concejal de Movilidad, César Díaz (PP), por recibir la obra con "evidentes deficiencias" y por "no hacer nada en los últimos seis meses para rectificar estas carencias".

Para Fernández, el inicio del otoño y las fuertes lluvias de las últimas horas han dejado al descubierto que las nuevas cocheras del TUS en Camarreal son "un peligro para los trabajadores, un riesgo para el buen estado de los vehículos y una amenaza al buen funcionamiento del servicio de autobuses municipales".

Finalmente, el PSOE recuerda que los desperfectos de los tres autobuses se suman a la "precaria" situación de la flota por "el error del PP de la compra masiva en 2006", que "hará que en 2021 la mitad de los autobuses estén obsoletos y se incrementen los costes de mantenimiento".

"Falta de rigor"

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, César Díaz (PP), ha lamentado "la irresponsabilidad" y la "falta de rigor" del grupo socialista en estas declaraciones públicas y ha insistido en que las nuevas cocheras del TUS "ni han tenido ni tienen ninguna gotera y no se puede atribuir sin más un incidente aislado a que el suelo estaba mojado".

Díaz ha subrayado que se analizarán las causas, pero ha recalcado que "no es la primera vez que llueve en Santander desde la inauguración de la nueva sede y, hasta este momento, nunca había sucedido ningún incidente pese al movimiento diario de 75 vehículos".

Ha recordado asimismo que el edificio está cubierto, pero no cerrado, dado que cuenta con ventilación natural para evitar la acumulación de humos y que los carriles de rodadura se mojan cuando llueve porque los portones están abiertos para la entrada y salida de autobuses, que al desplazarse introducen agua en el pavimento.

Para el concejal de Movilidad, también es "criticable la falta de respeto y la osadía que tiene el PSOE tanto para cuestionar la decisión del arquitecto que construyó el edificio -teniendo en cuenta que era inviable cerrar completamente la nave por el humo que se acumularía-, como la profesionalidad de los conductores, dado que no se puede atribuir únicamente al suelo mojado la causa de estos incidentes". "Fernández debería ponerse a trabajar en favor de los santanderinos y arrimar el hombro para ayudar a conseguir salir entre todos de esta grave crisis sanitaria, social y económica, en vez de dedicar sus energías a criticar sin sentido", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2020 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats