Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto de Santander prueba drones y tomografías que detectan personas en los contenedores mientras mantiene las concertinas

Concertinas en el Puerto de Santander.

Olga Agüero

Santander —

0

El Puerto de Santander ha sido escenario de la demostración de drones y tomografías que detectan personas en el interior de los contenedores diseñados para mejorar la seguridad. Dos proyectos, desarrollados con ayudas concedidas por el Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario Puertos 4.0 y en los que ha participado la Autoridad Portuaria de Santander.

Ambos se encuentran en fase de pruebas aunque, en cualquier caso, el Puerto no ha confirmado que vayan a instalarse aunque esté implicado en su desarrollo.

El organismo instaló hace tres años concertinas en las vallas del perímetro del Puerto, que todavía permanecen, apelando a la necesidad de contar con medidas de seguridad para evitar la entrada de polizones. Supuestamente se pusieron por petición de las empresas privadas que desarrollan su actividad comercial en la zona, pese a estar consideradas como una instalación que atenta contra la dignidad humana y que ha sido retirado en otros puntos calientes del país, como en los cierres de frontera de Ceuta y Melilla.

El actual presidente del Puerto, César Díaz, anunció su retirada hace año y medio tras las protestas y el rechazo del propio Defensor del Pueblo. Pero el tiempo pasa y las concertinas siguen en su sitio.

Los dos proyectos que han sido testados en Santander contribuirían a incrementar la seguridad de la zona.

“Airdrone Port Security Systems”, el primero de ellos, ya ensayado con éxito en Santander, consiste en aeronaves civiles no tripuladas pilotadas por control remoto, conocidas coloquialmente como drones, con herramientas de Inteligencia Artificial que vigilan y controlan la seguridad de la zona. El segundo proyecto, bautizado como “Muon Cargo”, consiste en una herramienta de inspección no invasiva de mercancías en el transporte marítimo. Es decir, se ve lo que hay dentro de los contenedores son abrirlos mediante un sistema de tomografía que proporciona un control del tráfico de mercancías rápido e inocuo. Permite ver si el contenedor tiene mercancías ilegales y si hay personas ocultas en su interior, mediante una tecnología que aprovecha la radiación natural de los muones (partículas subatómicas).

La empresa que lo desarrolla, Muon Tomography Systems, S.L., ya ha realizado la demostración del resultado del proyecto en las instalaciones de la empresa, situadas en Santander.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha dicho que aspiran por su tamaño y diversidad de mercancías a convertirse “en un puerto laboratorio en el que startups puedan desarrollar sus ideas para, posteriormente, extrapolarlas a otros puertos”.

Díaz ha recordado recordado la reciente firma con Noatum Terminal Polivalente de Santander (Noatum TPS) y la compañía de raíz cántabra Panssari, también beneficiaria de Puertos 4.0, un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa piloto de su proyecto de seguridad integral.

Etiquetas
stats