Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las inundaciones en Cantabria provocan importantes daños materiales: “A lo largo del día habrá localidades aisladas”

Revilla observa los efectos de las inundaciones en Piélagos.

Blanca Sáinz

0

La lluvia constante durante días, las grandes nevadas durante el pasado fin de semana y la repentina subida de las temperaturas que ha terminado por provocar el deshielo han sido, según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “la tormenta perfecta” para que este lunes pase a la historia como uno de los más complicados en la comunidad autónoma. Y es que las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de varios ríos está afectando desde la madrugada a gran parte del territorio, aunque especialmente a Ampuero, Reinosa, Vioño, Renedo o Arce.

Así pues, y tras visitar algunas de las localidades más afectadas, el dirigente autonómico ha adelantado que el agua provocará “muchos daños materiales” durante las próximas horas en la comunidad, además de problemas derivados de los argayos, que está provocando el corte de carreteras y que, a lo largo del día terminarán “aislando localidades”. Revilla lo ha explicado de esta manera en una rueda de prensa convocada en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112 Cantabria, justo en el momento en el que estaba prevista la temida pleamar, que podría elevar la altura de los ríos.

Asimismo, ha destacado que el lugar que se encuentra con la situación más grave es la que afecta a la cuenca del río Pas, concretamente en Vioño y Renedo de Piélagos, donde hay granjas de ganado con 40 centímetros de agua: “No se puede sacar a los animales por las corrientes”, ha lamentado el regionalista antes de desear que durante las próximas horas se pueda proceder a evacuar el ganado de las instalaciones. No obstante, y después de reiterar que ya se están contabilizando las pérdidas de coches “que se veían flotando por el río”, Revilla ha insistido en que “lo importante es que no haya ninguna desgracia personal”.

Por su parte, en Ampuero, donde se ha desbordado el río Asón, destaca los efectos sobre el polígono industrial de Marrón como lugar más afectado del municipio, ya que esta mañana se han tenido que utilizar lanchas del servicio autonómico de rescate para trasladar a los trabajadores de esta zona empresarial, anegada por el agua. Sin embargo, los lugares afectados son más, ya que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha declarado el nivel de alerta por desbordamiento en las cuencas de este río, a su paso por las localidades cántabras de Ramales de la Victoria y Coterillo; y en el caso del río Pas, ha ocurrido lo mismo con Puente Viesgo y Carandía.

Además, el Ebro ha comenzado a desbordarse en Reinosa, y tal y como han anunciado los portavoces del 112 en Cantabria, la crecida de este río junto a la del Híjar son las más preocupantes por tener “tendencia a subir” durante las próximas horas.

Tras la rueda de prensa, el presidente cántabro ha indicado que se dirigía a la residencia de ancianos de Arce, en Piélagos, que también se ha inundado.

Informe de situación del Inuncant

Por tanto, y tal y como han asegurado los efectivos del 112, además de Ampuero y Piélagos, se está vigilando estrechamente la cuenca del Besaya y Ebro aunque ya se están registrando inundaciones de garajes, viviendas, locales y bajos; y afección a la red viaria, además de en estas zonas, en otras cuencas de toda la geografía, que mantienen abiertas 181 incidencias.

En la actualidad, el Besaya tiene dos estaciones de medición en nivel naranja y una en amarillo; el Saja tres en Amarillo; el Pas una dos en rojo y una en naranja; Miera dos en amarillo; y el Asón dos en rojo.

Por lo que respecta a las carreteras, 107 vías presentan incidencias de los cuales 11 registran cortes, la CA-150, la CA-151, la CA-260, la CA-283, la CA-306, la CA-321, CA-632, la CA-668, CA-142, CA-356, y la CA-668.

Respecto a las evacuaciones, han comunicado que “se está trabajando” en 12 de ellas repartidas en cuatro localidades, con todas las personas ilesas. Los rescates requeridos están teniendo lugar en Vioño, de una persona en una vivienda y cuatro en otra; Carandía de dos personas de una misma vivienda, en Barcenilla de dos personas en una vivienda, y en Ampuero, una persona en una vivienda. En esta última localidad el Servicio Cántabro de Salud ha trasladado a personal médico a dependencias del Ayuntamiento para continuar dando servicio a los ciudadanos.

Asimismo, se ha suspendido o adelantado la hora de salida en 15 centros educativos del entorno de Ramales de la Victoria, Ampuero, Corvera de Toranzo y Piélagos para evitar el riesgo de que un posible aumento de caudal impidiera la salida de unos 3.900 escolares a la hora habitual.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación, y se han establecido tres Puestos de Mando Avanzados (PMA) dirigidos por técnicos de Protección Civil del Gobierno y bomberos del 112 en Ampuero, Vioño y Reinosa para seguir la evolución de las cuencas y los puntos más afectados.

Desde la activación del nivel 1 del Inuncant trabajan para intentar paliar las consecuencias de las inundaciones y, fundamentalmente, para evitar daños en personas más de 300 personas entre técnicos de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria; personal técnico, de sala y bomberos del 112; agentes de la Guardia Civil; Cruz Roja; bomberos voluntarios; agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural; agrupaciones de Protección Civil y operarios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

 Se espera que empiece a remitir el temporal por occidente y el Gobierno estará muy pendiente a lo largo de la tarde a causa del desnieve, que puede afectar a los ríos Ebro, Saja y Besaya. Al final de la tarde se espera que cesen las precipitaciones la zona occidental, lo que no ocurrirá en el área oriental hasta mediada la madrugada.

358 llamadas de emergencia

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido esta noche 358 llamadas por el temporal de lluvia y nieve y ha atendido 172 indecencias por este mismo motivo, la mayoría por inundaciones en garajes, aunque también en alguna vivienda.

Por la previsión de lluvias intensas en el litoral se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Etiquetas
stats