Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Revilla advierte a Aragonès sobre el referéndum en Catalunya: “Hay un hotel que se llama Soto del Real”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.- Archivo

elDiario.es Cantabria

3

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado este martes que plantear un referéndum para 2023 en Catalunya “es la matraca de siempre” y ha advertido a su homólogo catalán, Pere Aragonès, que, “si vuelve a convocar un referéndum, como hicieron los anteriores, pues hay un hotel que se llama Soto del Real, donde tienen que ir todos”.

Asimismo, el dirigente ha añadido que espera que si los convocantes “son reincidentes no haya leyes que les amortigüen la pena”: “No pueden tener minoración de penas aquellos que se infringen las leyes en materias tan importantes como intentar romper la unidad de España o en el tema de la malversación, independientemente de que el dinero no se lo han llevado ellos es un dinero que es de todos los ciudadanos y que se ha empleado en fines que son ilícitos”, ha sentenciado.

De esta forma ha valorado Revilla la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su mensaje institucional navideño de poder realizar un referéndum en Catalunya, y es que para el regionalista esto no es más que “un brindis al sol”: “No se puede convocar un referéndum unilateral en España, lo prohíbe la Constitución”, ha aseverado.

A su juicio, “ellos juegan siempre con estos temas porque son temas para su parroquia muy electorales, el mantener esa tensión permanente” y “ningún presidente en España puede consentir una cosa que es ilegal porque el primero que pagarían las consecuencias es el propio presidente del Gobierno de España”.

“Hablar en España se puede hablar, pedir lo que se quiera decir, lo que se quiera también, pero lo que no se puede es cometer delitos y eso sería un delito que acabaría como ocurrió con sus predecesores, que acabaron o fugados o en la cárcel”, ha apuntado.

Cuestionado por la postura del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, tras la modificación del delito de malversación y su “acercamiento” a los partidos independentistas, Revilla ha opinado que “le va a traer consecuencias electorales negativas”.

En este sentido, ha recordado que es una de las razones por las que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no votó la segunda investidura de Sánchez “porque nos temíamos que esos votos no eran unos votos gratis, que iban a tener unas compensaciones como se está viendo”.

Revilla ha hecho estas declaraciones durante la visita a la fábrica de barquillos y galletas Tanis en Santiurde de Toranzo.

Etiquetas
stats